LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

Embajador panameño: China es nuevo amigo y viejo socio comercial

19 de Marzo de 2018 | 14:52 hs.

El primer embajador de Panamá en China, Francisco Carlo Escobar Pedreschi, ha destacado que su país ve en la nación asiática a "un nuevo amigo y un viejo socio comercial", y ha rechazado que sea una "amenaza". Xinhuanet: Ha recibido usted una invitación para asistir a las dos sesiones que se están celebrando actualmente.

  • Imagenes[0]
  • MundoMundo

Escobar: Correcto. Recibí la invitación a ambas sesiones, participé de ambas sesiones. Me pareció muy interesante, primera vez que yo como embajador y como embajador de Panamá, participamos en una de estas sesiones y me pareció muy informativo y muy interesante lo que se dijo en ambas.

Xinhuanet: ¿Cuáles son los temas que le interesan más a Panamá de los que se están tratando en estas sesiones?

Escobar: Nosotros estamos básicamente como observadores. Hemos visto el crecimiento que tiene China y todos los temas que se han tocado tratan sobre esto, sobre continuar este crecimiento, salir de la pobreza la mayor cantidad de gente posible. Son temas básicos y temas muy internos, lo que están hablando.

Xinhuanet: En la actualidad China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, ¿cómo son las relaciones entre los dos países, especialmente ahora, que se han establecido relaciones diplomáticas entre ellos?

Escobar: Bueno, nosotros hemos tenido relaciones comerciales con China desde hace muchos años, muchas décadas, y sí, efectivamente son el segundo usuario del Canal y estamos notando ahora un incremento no solo en lo marítimo, sino en las otras áreas comerciales, en la banca, por ejemplo. Tenemos varios bancos que están interesados en abrir oficinas en Panamá. Nosotros como país estamos ofreciendo Panamá como un centro para atender la región completa, atender Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, y ese es mucho el interés que tienen ellos. Tenemos leyes especiales para empresas multinacionales y estamos tratando de impulsar eso para atraer la mayor cantidad de compañías posibles, tanto estatales como privadas, e incrementar nuestra economía y crear empleo en Panamá.

Xinhuanet: ¿Qué margen de crecimiento ve en las relaciones en el ámbito comercial? ¿Cree que pueden aumentar las importaciones y las exportaciones entre los dos lados y en qué ámbito?

Escobar: Nosotros al no tener las relaciones diplomáticas y no tener el apoyo político, se nos restringía mucho el intercambio comercial. Estamos ahora viendo el tema de la agricultura y los productos agrícolas y estamos tratando de impulsar la exportación de estos productos hacia China. Tenemos que pasar todos los procesos, conseguir todos los certificados fitosanitarios para poder ya desarrollar este negocio.

Xinhuanet: ¿Se plantea algún horizonte temporal en este sentido? ¿Hay empresas interesadas?

Escobar: Cómo no, tenemos muchas empresas interesadas en traer sus productos a China y tenemos muchas solicitudes de parte de estas empresas para que las ayudemos a conseguir toda la información y todos los requisitos que necesitan para poder traer sus productos. Estamos hablando de piña, de sandía. El café se está exportando acá, pero claro, quieren incrementarlo mucho considerando que Panamá exporta muy buen café.

Xinhuanet: China ha firmado con Panamá un memorándum sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que fue propuesta por el presidente Xi Jinping, ¿qué planes tiene Panamá para tomar parte en este proyecto?

Escobar: Esta es una iniciativa que busca unir al mundo. Esto tiene su pasado y este es el lado moderno de la Ruta de la Seda y nosotros, como un punto estratégico dentro del continente americano, estamos mirando ser un punto clave. Estamos viendo que nosotros ofrecemos el Canal, ofrecemos todos nuestros proyectos de infraestructuras, los puertos, tenemos la conectividad aérea de parte de las aerolíneas que llegan, principalmente de Copa Airlines, que es nuestra aerolínea bandera, y además estamos haciendo el proyecto del tren, que en este momento estamos haciendo el estudio de factibilidad, desde la Ciudad de Panamá hasta la frontera con Costa Rica, que también es obviamente parte de esta iniciativa.

Xinhuanet: En los países hispanohablantes, en muchos de ellos se está percibiendo, en los últimos tiempos, un interés creciente por China, ya no solo en el ámbito político y económico, sino también en el cultural. Sin embargo, recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en una visita calificó a China de “depredador” en América Latina. ¿Cómo ve Panamá esta situación y cómo interpreta Panamá la presencia de China en estos países?

Escobar: Nosotros hablamos por nosotros. Nosotros estamos estableciendo unas relaciones diplomáticas, nos está yendo muy bien. No consideramos que China está actuando de esa manera. Nosotros tenemos mucho que ofrecer y obviamente China, al ser una potencia mundial, también tiene mucho que ofrecernos a nosotros. Nosotros, como un país de diálogo, siempre ofrecemos eso, que las partes se sienten y conversen y limen sus asperezas, como nosotros decimos para el bien común de todo el mundo. Son dos países muy importantes y a nosotros nos interesa que siempre todos estén en buenos términos.

Xinhuanet: Hoy el ministro de Relaciones Exteriores de China dijo en una rueda de prensa que la presencia de China en Latinoamérica y en el Caribe no pretende desplazar a nadie. ¿Concuerda con esta visión?

Escobar: Sí, nosotros concordamos. Con la relación que tenemos nosotros con ellos y con lo que he conversado con otros colegas de otros países, nosotros no vemos tal amenaza, todavía no entendemos por dónde viene o de dónde ha salido todo esto, pero nosotros estamos recibiendo a China como un nuevo amigo y un viejo socio comercial. De verdad que las relaciones están yendo de una manera muy rápida, muy positiva y siempre con el diálogo y con el respeto mutuo.

Xinhuanet: Hablaba de las relaciones comerciales que ya había entre los dos países, ¿en materia de turismo hay alguna iniciativa prevista?

Escobar: Estamos iniciando nuestra promoción de turismo. La semana pasada estuvo el ministro de Turismo de nosotros en la feria de turismo de Guangzhou y estamos ofreciendo Panamá como un punto de entrada a viajes multidestino, aprovechando el vuelo inicial de Air China que empieza el 29 de marzo, con dos frecuencias por Houston y ofrecerle esto al mercado chino para que visite nuestra región usando Panamá como un punto medio y usando también nuestra aerolínea bandera, Copa Airlines, que alcanza a 78 destinos en el continente. Y esperar que estos turistas empiecen a llegar y empiecen a ver lo que nosotros tenemos que ofrecer en un punto tropical y muy bonito para ellos.

Xinhuanet: Para finalizar: usted es el primer embajador de su país en China, ¿cuáles son las principales misiones que se plantea?

Escobar: Como primer embajador estamos estrechando las relaciones diplomáticas. Es algo nuevo para nosotros, algo nuevo para mí abrir una embajada y ese es nuestro foco principal y, claro, desarrollar todo lo que podamos hacer en beneficio de ambos países. El turismo es muy importante, los proyectos de infraestructuras son importantes para China y para nosotros. Nosotros como país queremos incrementar nuestra fuerza laboral, crear empleos y estamos haciendo todo lo posible para que todo salga de una manera muy rápida, optimizando todos los procesos. Hemos tenido delegaciones de ambas partes, y para nosotros es muy importante que esto se desarrolle de una manera rápida y segura por el bien de ambos países.

 



Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/photo/2018-03/18/c_137041207.htm
      
 Tamaño Texto