LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

Advierten que la suba de tasas enfriará la economía, pero descartan una estanflación

04 de Mayo de 2018 | 22:55 hs.

El Banco Central elevó la tasa al 40% para contener la suba del dólar. La baja del déficit golpea a la construcción. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, resolvió este viernes un paquete de medidas drásticas para contener la suba del dólar y poner freno a la volatilidad que golpeaba al mercado cambiario. Decidió por tercera vez en la semana subir la tasa de Política Monetaria. Esta vez la suba fue de 625 puntos básicos, lo que la llevó al 40% nominal anual, la más alta en el mundo.

  • Imagenes[0]
  • EconomiaEconomia

 Frente a una inflación esperada del 22%, se trata de una tasa real ex ante del 14,75%. Así que no solo se trata de la tasa de interés nominal más elevada -que la siguen la de Irán con 18% y la de Egipto con 16,75%-, sino la tasa real más alta actualmente. Con esto, el Banco Central desea fortalecer la demanda de dólares y licuar la sed de billetes estadounidenses. Pero el efecto sobre la economía real se hará sentir.

El impacto será por varios canales. El primero tiene que ver con el enfriamiento del consumo a crédito, por la menor liquidez en el sector financiero. Por otra parte, como advirtió CAME, porque el crédito no solo se encarecerá para el consumo, sino también para las pymes que necesitan cubrir parte de su capital de trabajo. Y en tercer lugar, porque resta atractivo a cualquier nueva inversión.

Por su parte, el economista en jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, explicó a LPO que: "En realidad la tasa del pase pasivo está a 33%, y no estará tan elevada mucho tiempo, supongo que la tasa de Política Monetaria no estará arriba del 35% por más de un mes. Pero sí va a impactar y primero va a afectar a la intermediación financiera que ya estaba observando señales de falta de liquidez. En ese sentido se afectará el consumo en general, particularmente de bienes durables que son los que más se impulsan con crédito".

En este punto coincidió Matías Carugati, econmista en jefe de Management & Fit: "El efecto de la suba de tasas va a ser negativo si se prolonga en el tiempo, ya que ello empujaría el resto de la tasas del sistema y enfriaría el crédito. Y el recorte de obra pública también afectará, si es que los PPP no compensan. Así todo, no creo que podamos hablar estrictamente de estanflación, ya que la economía crecerá en 2018, acaso menos que lo previsto pero algo al fin."

’No creo que podamos hablar estrictamente de estanflación, ya que la economía crecerá en 2018, acaso menos que lo previsto pero algo al fin’, consideró Matías Carugati.

"Nuestras previsiones de crecimiento bajaron dos décimas a la zona del 2,2%-2,4% por la agudización de esta crisis local -cambiaria, de bonos y de acciones- y autogenerada y con reacciones de política tardías. Así que este año seguimos viendo crecimiento, pero leve y principalmente por arrastre. El primer trimestre va a dar bien, pero ya en febrero se observa una caída del 0,2% desestacionalizada respecto de enero. En el segundo, el crecimiento es nulo o incluso una caída principalmente por la sequía ahora agravado por la suba de tasas, en el tercero vemos que va a ser bajo y recién en el cuarto veremos algo más de crecimiento", relató Hernán Hirsch, director de FyE Consult, a LPO.

Respecto al crecimiento, Carugati compartió el diagnóstico: "El primer trimestre fue bueno pero el segundo ya debería ser malo por el tema de la sequía. La devaluación no va a ayudar, la suba de la tasa tampoco y hay que esperar un recorte de obra pública, así que podríamos ver un segundo trimestre peor a lo anticipado. Esto también puede repercutir en el tercer y cuarto trimestre".

"Así todo, aún esperamos crecimiento para el 2018. No tenemos los números finos hechos aún pero creemos que todo este episodio puede llegar a restar un poco al 2,8% que veníamos proyectando hasta ahora. La inversión seguirá siendo el principal driver y el consumo va a perder un poco más de aire si la inflación se acelera. Las exportaciones no son tan sensibles a corto plazo al tipo de cambio, así que no vemos un gran cambio por ese lado", completó Carugati.

Sobre el efecto en la inversión, Martín Kalos, director de Epyca Consultores aclaró que: "El canal de impacto de la tasa de interés sobre el nivel de actividad en Argentina es muy moderado en relación al de otros países porque es un país poco endeudado y muy poco apalancado, lo cual no quita que igual juega en contra porque genera mejores alternativas de inversión. Cualquiera que tenga un capital -no solo los bancos- encuentra un mejor rendimiento en las Lebacs o con otros activos financieros que haciendo inversiones productivas".

’Aunque la suba de la tasa impacte, lo que no se podía aguantar era el descalabro financiero, sobre todo, por el impacto en la pérdida de credibilidad del modelo económico. Era una elección de lo menos malo’, resumió Kalos.

"Y aunque la suba de la tasa impacte, de todos modos lo que no se podía aguantar era  el descalabro financiero de la suba desmedida del dólar por el impacto en la inflación y, sobre todo, por el impacto en la pérdida de credibilidad del modelo económico. Eso era todo un tema. Digamos que era una elección de lo menos malo: si el BCRA no intervenía con firmeza daba una señal muy perjudicial para la salud de los mercados y el nivel de actividad", agregó Kalos sopesando las alternativas en el mismo sentido que sus colegas quienes también consideraron que una suba transitoria de tasas era un mal menor.

"Si bien esta suba de tasas va a afectar el poder adquisitivo, el consumo y la inversión, el impacto sobre la actividad viene por los anuncios de Dujovne de reducir más el déficit fiscal reduciendo la obra pública. Esto golpea al sector de construcción, el que más venía creciendo y generando puestos de trabajo. Y aunque sea trabajo masculinizado y de baja calificación, es empleo al fin. Y además esto tiene impacto sobre la siderurgia y el cemento, generando un impacto más directo sobre el nivel de actividad", concluyó Kalos.




Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/nota/112783-economistas-advierten-que-la-suba-de-tasas-enfriara-la-economia-pero-descartan-una-estanflacion/
      
 Tamaño Texto