LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

Sevilla acogerá el Consejo de la Agencia Espacial Europea en 2019

25 de Octubre de 2018 | 12:47 hs.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, preside en Madrid la reunión en la que los ministros europeos han preparado el Consejo de la ESA en2019 En Sevilla se aprobarán proyectos espaciales que supondrán una inversión de 12.000 millones El sátelite de observación terrestre Ingenio será lanzado en 2019

 Pedro Duque ha regresado este jueves al centro que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada pero, en esta ocasión, no como astronauta, sino como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España y anfitrión de la denominada Reunión Ministerial intermedia (IMM18). A ella han asistido los ministros europeos con competencias en el sector espacial, pues nuestro país preside el Consejo de la ESA durante el periodo 2017-2019.

Duque, cuestionado por la oposición después de que se conociera que él y su esposa, la embajadora en Malta, María Consuelo Femenía, crearon una sociedad instrumental para gestionar su patrimonio familiar, ha presidido el encuentro en el que han preparado el próximo Consejo a nivel ministerial de la ESA, que se celebrará en noviembre de 2019 en Sevilla y que ha sido denominado Space+19.Como suele ser habitual, ha dicho el ministro durante la rueda de prensa posterior al encuentro, estas reuniones no se celebran en la capital del país que preside el Consejo, sino en otra ciudad.

Durante la reunión celebrada en el Centro Europeo de Astronomía Espacial ( ESAC ) de Madrid, el director de la ESA, Jan Woerner, ha conocido las propuestas sobre los programas y actividades en los que se prevé que participen los países miembros de la ESA durante la reunión de 2019 en la capital andaluza. Según ha detallado en un comunicado el Ministerio de Ciencia, en Sevilla se aprobarán proyectos que supondrán una inversión de 12.000 millones de euros, de los 45.000 millones que la ESA y la Unión Europea invertirán en el espacio durante el periodo 2021-2017.

"Queremos situar a Europa en la primera línea de la exploración espacial", ha dicho Duque, que ha subrayado el compromiso de España con este sector. Como ejemplo, ha anunciado una mayor participación de nuestro país en la construcción de los futuros cohetes (Ariane 6 y Vega C) con los que se lanzan las misiones de la ESA.

’Ingenio’, al espacio en 2019

Asimismo, el ministro ha anunciado que en las fechas cercanas a la reunión ministerial de Sevilla será lanzado al espacio el sátelite de observación terrestre español Ingenio. El artefacto, ha detallado, será puesto en órbita con un cohete Vega.

Tal y como ha explicado el director de la ESA, Jan Woerner, durante el encuentro de este jueves se han aprobado dos resoluciones. Una de ellas tiene como objetivo definir y potenciar las relaciones de la agencia con la Unión Europea. mientras que la otra se centra en la estrategia para preparar los futuros programas y actividades.

Cuatro son los pilares en los que se basa esa estrategia, según Woerner. "La primera, la ciencia y la exploración; la segunda es la seguridad de las actividades espaciales y comprende tanto las amenazas originadas en el espacio (como los objetos cercanos a la Tierra, los asteroides, la basura espacial o las llamaradas solares) como el uso del espacio para vigilar amenazas en la Tierra tales como terremotos o erupción de volcanes", ha explicado Woerner. El tercer pilar lo constituyen las aplicaciones de los instrumentos espaciales, como la observación de la Tierra, los servicios de navegación o las telecomunicaciones y el cuarto, la tecnología y las operaciones para lanzamientos.

Por úlimo, Woerner ha informado sobre la firma de dos acuerdos. Uno de ellos respaldando el desarrollo y explotación de los futuros cohetes Ariane 6 y Vega C, y otro con la agencia espacial italiana (ASI) para seguir cooperando en el futuro nuevo telescopio ojo de mosca en el monte Mufara (Sicilia). 



Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/10/25/5bd1c92146163fe2798b4579.html
      
 Tamaño Texto