LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

Graban materia a punto de ser engullida por un agujero negro

02 de Noviembre de 2018 | 11:28 hs.

Los científicos han podido registrar un proceso único. El telescopio VLT acaba de capturar flujos de gas que estaban a punto de ser ’devorados’ por el agujero negro. Lo más interesante de las imágenes obtenidas reside en que si la materia se encontrase un poco más cerca del agujero negro, acabaría desapareciendo dentro de él. En otras palabras, la materia fue capturada justo antes de pasar por el punto de no retorno.

  • Imagenes[0]
  • CienciaCiencia

 Además, la observación con detectores de radiación infrarroja permitió conocer mejor la naturaleza del propio agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

El agujero está rodeado de gas, que permanentemente se está filtrando hacia adentro. No obstante, cerca de la ’superficie’ del agujero se forma una órbita circular en la que la materia puede permanecer durante algún tiempo sin desaparecer en el agujero.

"El punto más cercano a un agujero negro que puede orbitar ese material sin ser inevitablemente atraído hacia dentro por la inmensa masa se conoce como la órbita estable más cercana, y es aquí donde se originan los destellos observados", según precisaron los astrónomos. 

Los datos que antes había sobre los agujeros negros eran en gran medida teóricos y carecían de confirmación práctica. Sin embargo, la reciente observación mostró que las suposiciones se correspondían con lo que se observa en realidad.

El director del estudio, Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania), declaró que el resultado de las observaciones supone la rotunda confirmación de la percepción del agujero negro masivo. 



Fuente: https://mundo.sputniknews.com/espacio/201811011083151701-materia-a-punto-de-desaparecer-en-agujero-negro/
      
 Tamaño Texto