LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

Lijo procesó a Jorge Brito y Echegaray por la causa Ciccone

08 de Diciembre de 2018 | 12:25 hs.

El procesamiento más comentado del fuero federal finalmente ocurrió: El juez federal Ariel Lijo procesó al dueño del Banco Macro, Jorge Brito, por la causa Ciccone. En su resolución el magistrado sostuvo que el peritaje 'no logró demostrar que el fondeo de dinero que provenía de Moneta era en realidad de Brito'.

  • Imagenes[0]

 Pero sin embargo "se encuentra probado la intervención de Jorge Brito en la etapa de gerenciamiento de la firma a través de Lanusse y Sguera; en lo que parecería ser un aporte de tipo personal, por la relación que mantenía con Aamdo Boudou, que de carácter institucional".

La maniobra de apropiación de la planta de Ciccone orquestada por Amado Boudou incluyó la aparición del ex banquero Raúl Moneta como presunto comprador y la sospecha que detrás de él estaba el dueño del Banco Macro, que según el juez tiene asidero por la presencia en el primer desembarco en la empresa en una posición de conducción de Máxicmo Lanusse, un ejecutivo de la confianza de Brito.

"Entiendo que lo que precisamente determinó a Moneta y Brito a ingresar en el asunto fue, ciertamente, que Boudou estuviera atrás del negocio, por cuanto ello les aseguraba que se concreten las etapas que luego, efectivamente, sucedieron (levantamiento de la quiebra, adquisición del certificado fiscal y contratación por parte del Estado Nacional", informó el juez en el fallo.

Al ex titular de AFIP se lo acusa de haber sido funcional para que Boudou lograra levantar el pedido de quiebra que pesaba sobre Ciccone. El juez advirtió que no se cuestiona a Echegaray "por haber brindado conformidad al levantamiento de la quiebra de Ciccone; lo que se le reprocha es haberse expedido arbitrariamente en dos actos distintos, casi simultáneamente, respecto de la condicionalidad e incondicionalidad de esa conformidad", dos decisiones que cambió en 48 horas. 

El procesamiento de Brito cayó como una bomba en el peronismo donde el banquero supo tener fuertes lazos. Es además un golpe a otro de los pilares del establishment argentino de las últimas décadas que se suma al reciente pedido de detención del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, otro empresario que se suponía intocable.

Brito mantiene una muy tensa relación con el presidente Macri y con formas más cuidadas, algo parecido puede decirse de Rocca, quien como reveló LPO en exclusiva, en charlas que tuvo estos días en México, no ahorró críticas al presidente. Macri le recrimina a Brito su supuesto apoyo a Sergio Massa, pero también es verdad que ambos se conocen hace décadas y hasta supieron ser amigos cercanos de hasta compartir partidos de Paddle. 

Brito pese a su mala relación actual con Macri siempre conservó un vínculo con Nicolás "Nicky" Caputo, el hermano del alma del presidente, a quien el banquero le encargó que le construya la flamante torre corporativa del Macro en Catalinas. En el fallo se menciona la declaración de Alejandro Vandenbroele, que señaló que "Núñez Carmona aceleró la negociación, en donde entraron en juego los grupos de inversores, que eran Jorge Brito y Raúl Moneta, como los dos principales, y la posibilidad de London Supply". Vandenbroele refirió que Jorge Brito, según Carmona, tenía una relación con Boudou a raíz de la gestión del nombrado en ANSES, mientras que Moneta venía de parte de Brito, y London Supply a través de Micky Castellanos, directivo de la empresa que era amigo de la infancia de Núñez Carmona y Boudou.

Por otra parte, el testaferro manifestó que no tenía dudas respecto de la existencia de un acuerdo comercial entre los Brito, Núñez Carmona y Boudou, pero que desconocía sus términos. Señaló que Jorge Brito hablaba con Boudou y Jorge Brito hijo con Núñez Carmona; a quien invitó a su casamiento.

Brito cuestionó la credibilidad de Vandenbroele indicando que no era un testigo, sino un imputado sometido a juicio oral que "declara con el fin de salvarse". 



Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/116630-lijo-proceso-a-jorge-brito-y-echegaray-por-la-causa-ciccone/
      
 Tamaño Texto