TODAS LAS NOTICIAS ESTAN AQUI EN RADIO GRODEK TUCUMAN

CUMBRE EN BRUSELAS: La UE aprueba reformas en la eurozona para paliar futuras crisis financieras

14 de Diciembre de 2018 | 12:28 hs.

Las medidas incluyen dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad y acelerar la respuesta ante quiebras bancarias. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno acuerda el estudio de un posible presupuesto comunitario.

  • Imagenes[0]
  • EuropaEuropa

 Los países de la Unión Europea acordaron este viernes (14.12.1028) un paquete de reformas para protegerse de futuras crisis financieras, según señalaron fuentes diplomáticas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas. El núcleo del acuerdo prevé el refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, MEDE según sus siglas en español), que concede créditos de ayuda a países en riesgo de la bancarrota, para que adquiera más competencias en la vigilancia económica de los países y el diseño de futuros rescates financieros. El paquete de reformas es una reacción a la grave crisis financiera que sorprendió desprevenida a Europa en 2008, que arrastró en espiral a empresas, bancos y países enteros. Una bancarrota de Grecia, con consecuencias imprevisibles para toda la zona euro, se evitó sólo gracias a un largo y cuantioso programa de créditos millonarios de los socios del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se enzarzaron entonces en crecientes disputas, algo que evitaría el fortalecimiento del ESM.

La letra pequeña, a los ministros de Finanzas

Ahora los jefes de Estado y Gobierno de la UE encargaron a los ministros de Finanzas que trabajen para concretar el próximo año los cambios adoptados en el acuerdo sobre el ESM. Esos cambios deben ser después aprobados por cada uno de los países miembro. Una de las novedades es que en el futuro el ESM no esperará a que se produzca un momento de máxima urgencia para intervenir, sino que podrá hacerlo antes. Con ello se pretende evitar que problemas menores deriven en grandes crisis.

Además, el ESM intervendría también en casos de bancarrotas bancarias y como pronto a partir de 2020 (antes de lo previsto, que era 2024, "siempre que se hayan hecho progresos suficientes en la reducción de riesgos") reforzaría el Fondo Único de Resolución europeo (SRF), en el que están entrando los bancos progresivamente. Su labor es evitar que en el futuro se utilice dinero de los ciudadanos para rescates bancarios.

Presupuesto comunitario

La principal novedad es que se confirma el mandato para trabajar en un instrumento presupuestario, cuyas características quieren tener acordadas en junio de 2019. Los jefes de Estado y de Gobierno piden a sus ministros de Finanzas que empiecen a trabajar en el "diseño, modalidades de implementación y calendario del instrumento presupuestario para la convergencia y la competitividad para la eurozona" y para los Estados miembros que están en la antesala para adoptar el euro (conocida como ERM II) sobre una "base voluntaria".

Este instrumento "será parte del presupuesto de la UE" y estará sujeto a los "criterios y dirección estratégica" de los países del euro, dice la declaración, y añade que su volumen se determinará dentro de la negociación del marco financiero plurianual para 2021-2027. Las "características" de este instrumento "serán acordadas en junio de 2019", según el documento.

La idea de un presupuesto para la eurozona ha sido impulsada por Francia con el apoyo de Alemania, pero ambos pedían que tuviese también una función estabilizadora para asistir a los países que se viesen afectados por crisis puntuales. Sin embargo, a esta idea se oponen un grupo de países formado por Holanda, los nórdicos y los bálticos, entre otros. 



Fuente: https://www.dw.com/es/la-ue-aprueba-reformas-en-la-eurozona-para-paliar-futuras-crisis-financieras/a-46747992
      
 Tamaño Texto