LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

Banco Nación: La Anses sale al rescate del Banco Nación con un plazo fijo de $5.000 millones

19 de Marzo de 2019 | 21:21 hs.

La crisis de liquidez del Banco Nación encontró un alivio transitorio gracias a un depósito de $5.000 millones de la Anses de corto plazo. Con una tasa de 41,5% nominal anual, tendrá una duración de 15 días. Además, a partir de ahora, el economista Lucas Llach pasará a ocupar el cargo de vicepresidente del Banco Nación luego de que una semana atrás el cargo quedara vacante por la renuncia del ex militar Gómez Centurión.

  • Imagenes[0]
  • AnsesAnses

 Desde la Anses confirman que se trata de un plazo fijo conforme a la normativa de la institución y a tasas de mercado. Y subrayan que se trata de una colocación irrelevante ya que es una más de tantos plazos fijos que tienen constituidos. En efecto, "el FGS tiene más de $50.000 millones colocados en plazos fijos en distintos bancos, muchos en el Banco Nación", explicaron.

Por un depósito a plazo de un mes el Banco Nación la tasa vigente es del 43%, tasa que baja ligeramente para términos más largos. Con los fondos que se depositan, el Banco Nación compra Letras de Liquidez al Banco Central al 63,87% nominal anual. Así, la Anses conseguirá un rendimiento de $79,8 millones en dos semanas. Y el Banco Nación se quedará con una diferencia de $43,8 millones en igual plazo.

Los trabajadores denuncian que este depósito por $5.000 millones llegó justo en el momento en el que Banco Nación se quedaba sin liquidez, entre otras cosas por salir a fondear los Festivales de la Vendimia en Mendoza y Jujuy en un gesto de Javier González Fraga con los radicales Cornejo y Morales.

No es la única medida que suscita críticas para la gestión de González Fraga. Macri le pidió al Banco Nación que se presentase a licitaciones en las provincias para manejar las cuentas de los Ejecutivos provinciales. Con escasa liquidez, esto suma una complicación adicional, ya que por su falta de liquidez no estaría en condiciones de amortiguar y servir de auxilio para las economías locales. En general, los gobiernos del interior usan a sus propios bancos para apalancarse en caso de emergencia.

Por otra parte, trascendió que el economista Lucas Llach, ex vicepresidente de Federico Sturzenegger en el Banco Central, pasará al número dos de Fraga tras la renuncia de Juan José Gómez Centurión. Llach es muy valorado en el equipo de Mauricio Macri por su trabajo en materia de digitalización de medios de pago e inclusión financiera digital.

Sin embargo, es fuertemente criticado por sus colegas por haberse deslindado de la bomba de Lebacs que se gestó durante su gestión -y con él como miembro del Consejo de Política Monetaria- que terminó en un desarme masivo de activos locales que obligó al Gobierno a pedir auxilio financiero al FMI y le costó al peso argentino la mitad de su valor en 2018.

El economista twittero, luego de la renuncia de Sturzenegger, comentó oportunamente que había sido un desacierto incrementar la cantidad de pasivos remunerados del BCRA al nivel que lo hicieron, pero se mostró ajeno a la responsabilidad que las medidas que el respaldó generaron para el valor de la moneda y la estabilidad financiera del país.  



Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/118234-la-anses-sale-al-rescate-del-banco-nacion-con-un-plazo-fijo-de-5-000-millones/
      
 Tamaño Texto