LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

El Central volvió a bajar las tasas y el dólar se disparó a casi $45

06 de Abril de 2019 | 13:54 hs.

Frente a un descenso de apenas dieciséis puntos básicos, el mercado reaccionó llevando la divisa al nuevo récord de $44,96. En una nueva muestra del frágil equilibrio entre el dólar y la tasa de interés, el tipo de cambio anotó su tercera alza consecutiva que lo coloca nuevamente a las puertas de los $45.

  • Imagenes[0]
  • EconomiaEconomia

 El salto de cincuenta y seis centavos se volvió a producir tras otro descenso de tasas, resultante en la primera licitación de Leliq, donde el promedio de corte se ubicó apenas 10 puntos básicos por debajo de la última rueda.

Sin embargo, este pequeño recorte fue más que suficiente para llevar al tipo de cambio a un nuevo récord de $44,96 en el promedio minorista y $43,93 en el segmento mayorista, en un movimiento que esta vez no tuvo nada que ver con el escenario internacional que se mantuvo estable.

Mientras tanto, en la segunda subasta de las famosas Letras a siete días, la tasa se redujo aun más hasta el 67,25% y totalizó un recorte total de 16 puntos básicos contra el promedio del jueves. Esto impulsó un segundo impulso donde la divisa llegó a perforar los $45 en algunas entidades, pero terminó acotándose a partir de la intervención del Central en el mercado del dólar futuro.

El rebote de industria y construcción entusiasma al Gobierno con el fin de la recesión

Sandleris se encuentra así ante una disyuntiva en el manejo de la tasa de interés. Si la mantiene en estos niveles se revierten por completo los tímidos "brotes verdes" que comenzaba a mostrar la actividad económica, con el avance intermensual desestacionalizado de la industria y la construcción.

Pero apenas intenta bajarla el mercado le pasa factura e impulsa una disparada cambiaria que amenaza con un nuevo shock inflacionario que termine afectando de todas maneras a la economía en su conjunto.

Paralelamente, la máxima autoridad monetaria no encuentra el mecanismo para trasladar la tasa Leliq a los plazos fijos -el verdadero competidor con el dólar para el inversor minorista-, a pesar de que fijó un piso de 62,5% para todo el mes de abril y le permitió a los bancos ampliar su cantidad de depósitos en Leliq al 100%. 

El único resultado positivo que puede mostrar Sandleris es el sobrecumplimiento constante del nivel de base monetaria. Este viernes, a pesar de la menor tasa pudo renovar la totalidad de vencimientos y absorber otros $29.200 millones.



Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/118572-el-central-volvio-a-bajar-las-tasas-y-el-dolar-se-disparo-a-casi-45/
      
 Tamaño Texto