LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

El mundo judío celebra Pesaj

19 de Abril de 2019 | 12:54 hs.

JAI – Desde la salida de la primera estrella las comunidades judías de todo el mundo comenzarán a festejar Pesaj, con el objetivo de conmemorar el éxodo de Egipto. Luego de generaciones de esclavitud, Dios envió a Moshé a exigirle al faraón que libere a los judíos de la esclavitud. Cuando él se rehusó, Dios afligió a los egipcios con Diez plagas.

  • Imagenes[0]
  • PesajPesaj

 

 Días luego de la salida del pueblo de Israel, el faraón y su ejército los persiguieron, terminando ahogados en el Mar de los Juncos que se dividió por el pueblo de Israel y se volvió a cerrar cuando pasaban los egipcios.

En Pésaj los judíos comen matzá, que según la tradición era lo que consumían durante la esclavitud. Durante la semana de Pesaj está prohibido para el pueblo judío consumir o poseer comida leudada. 

Pesaj es conocida como la "fiesta de la libertad", ya que conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de 210 años de esclavitud. Pesaj es también considerada como el "nacimiento" del pueblo judío, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, 3300 años después del evento.

Es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel). Su nombre deriva del hecho que durante la última plaga – la muerte de primogénito – Dios "pasó por sobre" las casas judías.

La festividad está marcada por la celebración de un Seder detallado en las dos primeras noches (en Israel sólo en la primera noche). El Seder está diseñado para entregar a cada judío la experiencia de "pasar de la esclavitud a la libertad". Como está registrado en la Hagadá, se relata la historia del Éxodo, se enumeran las Diez Plagas, y se comen símbolos de esclavitud y de libertad.

Los niños son un foco de atención particular en la noche del Seder. Ellos recitan las Cuatro Preguntas, y también intentan "robar" el Afikomán como un incentivo para quedarse despiertos durante el Seder.

Durante el Seder, comer matzá es una mitzvá especial. Todos deberían intentar comer 2/3 de una matzá cuadrada (o ½ matzá redonda) en 4 minutos, recostados hacia el costado izquierdo. El motivo más común para comer matzá es que en la mañana del Éxodo, los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto, que el pan no tuvo tiempo para leudar.

En el Seder se consumen cuatro copas de vino – correspondientes a las cuatro expresiones de libertad mencionadas en la Torá (Éxodo 6:6-7). Todos deberían tener su propia copa de vino, que contenga un mínimo de 98 CC. 

En el comienzo del Seder se come Karpas, un vegetal (por ejemplo apio, perejil o papa) remojado en agua con sal, para conmemorar las lágrimas de los hebreos por el trabajo forzado.

Más adelante en el Seder, comemos Maror, las hierbas amargas. Aunque muchos tienen la costumbre de utilizar rábano picante, también puede usarse lechuga. (El rábano picante de color rojo que se puede comprar en las tiendas no debe utilizarse, ya que es una mezcla que contiene principalmente remolacha y muy poco rábano). El Maror es sumergido en el Jaroset, una mezcla de dátiles, vino, nueces y manzanas, que simboliza ladrillos y argamasa. 



Fuente: http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=11408
      
 Tamaño Texto