LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

Los palestinos dan una fría recepción a la paz económica de EEUU.

20 de Mayo de 2019 | 11:30 hs.

Itongadol.- Cualquier plan de paz estadounidense que ignore las aspiraciones políticas del pueblo palestino para un estado independiente está condenado a fracasar, advirtió hoy un importante funcionario palestino.

  • Imagenes[0]
  • InternacionalInternacional

 Los comentarios del portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, arrojaron una nube sobre la conferencia, que se espera que tenga lugar a fines de junio en Bahrein.

"Cualquier plan sin un horizonte político no conducirá a la paz", dijo Nabil Abu Rudeineh.

La Casa Blanca anunció ayer que dará a conocer la primera fase de su tan esperado plan de paz en Medio Oriente, y dijo que se centrará en los beneficios económicos que podrían obtenerse si se resuelve el conflicto israelí-palestino.

El plan prevé inversiones a gran escala y obras de infraestructura, en gran parte financiadas por países árabes ricos, en los territorios palestinos.

Pero los funcionarios dijeron que la conferencia del 25 al 26 de junio no incluirá los temas políticos centrales en el centro del conflicto: las fronteras finales, el Estado de Jerusalem, el destino de los refugiados palestinos o las demandas de seguridad israelíes.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, dijo a los reporteros que Ramallah no fue consultado sobre la iniciativa del gobierno de Trump.

"El gabinete no fue consultado sobre el taller informado, ni sobre el contenido, ni el resultado, ni el momento", dijo, en comentarios realizados a la agencia de noticias Reuters.

Los palestinos, que rompieron sus lazos con los Estados Unidos hace más de un año, han expresado repetidamente sus temores de que la Casa Blanca intentará comprarlos con grandes sumas de inversión a cambio de congelar sus demandas de un estado independiente. 

Creen que EE. UU. está tratando de reunir el apoyo de otros países árabes para intimidarlos y que acepten un plan que consideran inaceptable.

En una declaración conjunta con Bahrein, la Casa Blanca dijo que la reunión brindaría a los líderes gubernamentales, civiles y empresariales la oportunidad de reunir apoyo para iniciativas económicas que podrían ser posibles con un acuerdo de paz.

"El pueblo palestino, junto con todas las personas en el Medio Oriente, merecen un futuro con dignidad y la oportunidad de mejorar sus vidas", dijo en un comunicado el principal asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner. 

"El progreso económico solo se puede lograr con una visión económica sólida y si se resuelven los problemas políticos centrales", añadió.

Kushner y el enviado de Trump en el Medio Oriente, Jason Greenblatt, han estado liderando los esfuerzos para redactar el plan, pero después de más de dos años de trabajo, no han publicado ningún detalle.

Un alto funcionario de la administración en Washington confirmó ayer que se están enviando invitaciones para la conferencia en Bahrein a distintas personalidades de Estados Unidos, Europa, el Golfo, el mundo árabe en general y "algunos" líderes empresariales palestinos. 

No se sabía si la Autoridad Palestina de Abbas estaba siendo invitada. Tampoco hubo ningún comentario inmediato de Israel.

En ausencia de conversaciones directas con los líderes palestinos, los funcionarios de los Estados Unidos a menudo tratan de involucrar a palestinos privados y grupos de "sociedad civil". No está claro quiénes son estos contactos o a quién representan.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, ha abrazado a un grupo liderado por colonos de Cisjordania que busca promover lazos comerciales con socios palestinos. 

Avi Zimmerman, jefe de la Cámara de Comercio de Judea y Samaria, dijo que no había recibido una invitación para Bahrein, pero cree que se presentarán los programas del grupo.

Sin un discurso formal en el lado palestino, tampoco está claro cómo se llevarán a cabo proyectos a gran escala. Tampoco se sabía cómo se realizarían los proyectos en la Franja de Gaza. Los Estados Unidos e Israel consideran que los gobernantes de Hamás en Gaza son un grupo terrorista y no tienen contacto directo con ellos.

Los palestinos buscan en Cisjordania, Jerusalem Este y Gaza, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, para un Estado independiente. Rompiendo las políticas de sus predecesores, el gobierno de Trump se ha negado a respaldar una solución de dos estados entre Israel y los palestinos.

Los palestinos cortaron los lazos con la Casa Blanca después de que Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel en diciembre de 2017 y posteriormente trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalem. 

Estados Unidos también ha recortado cientos de millones de dólares en ayuda para los palestinos y ha cerrado la oficina diplomática palestina en Washington.



Fuente: http://itongadol.com/noticias/val/115708/-los-palestinos-dan-una-fria-recepcion-a-la-paz-economica-de-eeuu.html
      
 Tamaño Texto