LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

Descubren una nueva arma contra un efecto secundario letal de la radioterapia

01 de Junio de 2019 | 13:48 hs.

Investigadores del CNIO descubren una forma de controlar la toxicidad que este tratamiento contra el cáncer produce en el intestino de muchos pacientes y que a veces causa la muerte La radioterapia es una de las principales herramientas que, hoy en día, se utilizan contra el cáncer. Sin embargo, su uso siempre debe realizarse con cautela, ya que su empleo intensivo no sólo daña a las células tumorales, sino también a las sanas.

  • Imagenes[0]
  • CienciaCiencia

 Debido a estos importantes efectos secundarios, en ocasiones es necesario interrumpir este tratamiento, que ha sido clave para lograr el aumento en la supervivencia del cáncer registrado en los últimos años.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto ahora una estrategia que podría ser muy efectiva para manejar esa toxicidad asociada a la radioterapia.

Según sus datos, publicados en la revista Science, mantener unos niveles altos del complejo de proteínas URI permite proteger de los daños intestinales que se derivan de la radioterapia dirigida contra tumores gastrointestinales. Por el momento, los científicos han probado su hipótesis en modelos de ratón modificados genéticamente.

En alrededor del 10% de los pacientes con tumores gastrointestinales que se someten a radioterapia se produce un daño irreversible y aparece lo que se denomina síndrome gastrointestinal, un trastorno grave que conduce a la destrucción de las células intestinales y puede suponer el fallecimiento del enfermo.




Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/05/30/5cefd70321efa046348b46a0.html
      
 Tamaño Texto