LA NOTICIA DE LA TARDE:

EL MUNDO HABLA DE ESTO: Detienen en Francia al expresidente de la UEFA, Michel Platini, por presunta corrupción sobre Qatar 2022

18 de Junio de 2019 | 13:23 hs.

Platini se encuentra bajo custodia policial en la sede de la Oficina Anticorrupción en Nanterre, muy cerca de París, en donde fue interrogado dentro del caso de los supuestos sobornos para la escogencia de Qatar como anfitrión del Mundial de Fútbol.

  • Imagenes[0]
  • HoyHoy

 Michel Platini, expresidente de la asociación de fútbol europea (UEFA por sus siglas en inglés), fue detenido este martes 18 de junio de 2019 por la policía francesa para interrogarlo dentro del proceso por supuesta corrupción en la concesión del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Desde 2016, la Fiscalía Financiera Nacional de Francia, que se especializa en la investigación de delitos económicos y corrupción, ha liderado una investigación sobre la adjudicación del torneo 2022 al emirato del Golfo Pérsico.

La entidad está investigando posibles delitos que incluyen corrupción privada y conspiración, en medio de las críticas que suscitó la elección en diciembre de 2010 de Qatar como sede del Mundial, que lo convertirá el primer estado árabe en ser anfitrión de la competencia. Dentro de esta investigación, Platini ya había declarado como testigo en diciembre de 2017. Un mundial que no empezó con el pie derecho y con una serie de reveses

Muchos quedaron sorprendidos cuando se tomó la decisión de que Qatar sería sede del Mundial, por varias razones: la posible falta de público para los juegos, el clima extremadamente caluroso del verano y el bajo rendimiento de la escuadra nacional del país.

Como respuesta a la polémica que causó la programación del mundial en plena época de verano, en marzo de 2015 la FIFA tomó la decisión de que el torneo ya no se llevaría a cabo en junio, sino en diciembre, en época de invierno.

Pero las dudas se mantuvieron. El periódico francés ’Le Monde’ informó hoy que los fiscales franceses estudian particularmente un almuerzo ofrecido por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, nueve días antes del anuncio de que Qatar sería el anfitrión de la copa.

Platini, de 63 años y quien fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015, así como el primer ministro de Qatar en ese momento, Sheikh Tamim Ben Hamad Al Thani, fueron invitados al almuerzo.

Además, de Platini, quien se encuentra bajo custodia policial desde las 09.30 hora local (07.30 GMT) en la sede de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París, dos de los ayudantes de Sarkozy en ese momento, Claude Gueant y Sophie Dion, también fueron interrogados.

Dion permanece detenido con Platini, mientras que Gueant ya fue liberado, según citó la agencia Reuters. Ahora Platini cumple una inhabilitación de cuatro años -que expira en octubre próximo- por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002. Tanto Platini como Blatter fueron derrocados de sus posiciones de poder en la cima del fútbol en 2015.

Con Reuters y EFE 



Fuente: https://www.france24.com/es/20190618-francia-expresidente-uefa-michel-platini-corrupcion-catar
      
 Tamaño Texto