EL MUNDO EN VILO:

Trump vs. Irán: No todo es economía, estúpido

21 de Junio de 2019 | 13:09 hs.

Donald Trump dio marcha atrás este viernes (21/6) con un bombardeo sobre Irán que había aprobado el jueves (20/6) como represalia por el derribo de un dron norteamericano en el estrecho de Ormuz. Según el mandatario estadounidense, lo hizo porque consideró desproporcionada la cantidad de bajas en relación a la pérdida del aparato. Algunos sectores republicanos le habían pedido una fuerte respuesta contra el régimen de Teherán.

  • Imagenes[0]
  • TrumpTrump

 Ahora se evalúa el impacto electoral de ese revés. El magnate busca otro mandato en la Casa Blanca y a pesar de que los indicadores económicos son positivos, no estaría logrando la reelección. Una explicación pueden ser sus tropiezos en Siria, Venezuela y China, a los que se sumaría ahora Irán con quien estuvo el jueves al borde de la guerra en la región. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendió un bombardeo anunciado el jueves (20/6) contra Irán en represalia por el derribo de un dron por parte del régimen de Teherán.

La orden fue suspendida antes de que el Pentágono la ejecutase, según reveló este viernes (21/6) el diario The New York Times.

Según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Irán dijeron que enviaron "varias advertencias al avión no tripulado estadounidense" antes de derribarlo.

El subcomandante de la base de defensa aérea Jatam al Anbia, Qader Rahimí, subrayó que esas advertencias y la ruta de vuelo "están registradas", según la televisión estatal iraní.

Rahimí hizo hincapié en que el aparato fue derribado "como resultado de la conducta invasora y la indiferencia de Estados Unidos hacia los derechos de otros países".

Además, agregaron que se abstuvieron de derribar un avión militar norteamericano con 35 personas a bordo, que acompañaba al dron derribado este miércoles cerca del estrecho de Ormuz, según indicó el jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amirali Hajizadeh, citado por Tasnim News.

"Junto con el dron de EE.UU., en la región también estaba presente un Boeing P-8 Poseidon estadounidense con 35 personas a bordo. Este aparato también entró en nuestro espacio aéreo y podríamos haberlo derribado, pero no lo hicimos", afirmó el alto cargo militar.

Trump sugirió que el incidente pudo haber sido involuntario y obra de alguien "relajado y estúpido", pero afirmó que en el país persa cometieron "un error muy grande" con esta acción. El mandatario añadió que se "sabrá pronto" si EE.UU. planea atacar a Irán luego de este suceso. Al cancelar el bombardeo sobre Irán, Trump explicó: “pregunté cuanta gente podía morir. ‘150, señor’ me dijo un general. Lo paré porque no me pareció proporcional en represalia por derribar un dron no tripulado”. Según su tuit, el ataque iba dirigido a tres sitios diferentes. “No tengo prisa, nuestro ejército está reconstruido y listo para actuar. Las sanciones están golpeando fuerte y más que añadimos la pasada noche. Irán nunca tendrá el arma nuclear, ni contra EE.UU. ni contra el mundo”. Según el portal La Vanguardia, Los aviones ya estaban en el aire y los barcos listos para el ataque cuando se frustró la misión. Sobre las siete de la tarde de este jueves, horario de la costa este, el personal militar y los diplomáticos estaban a la espera de que se produjese esa acción. En la Casa Blanca se había producido un intenso debate a lo largo de toda la jornada, tanto con asesores como con legisladores. Algunos republicanos exhibieron un ferviente ardor guerrero.

Según el Times, tampoco se sabe si Trump sólo ha cambiado de idea o la revocación de esta medida de alto potencial bélico se tomó por una cuestión de logística o de estrategia. Ni siquiera estaba claro si el ataque iba a producirse en otro momento. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono dieron explicación alguna.

Todo apunta que el equipo de la Casa Blanca se hallaba dividido. Los dos principales halcones, Mike Pompeo (secretario de Estado) y John Bolton, consejero de seguridad nacional, se mostraron a favor del castigo. A ellos se unió Gina Haspel, directora de la CIA. Sin embargo, altos cargos del Pentágono reclamaron cautela porque una iniciativa de este tipo es una apuesta de escalada del conflicto, indicó La Vanguardia.

Este viernes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió a las aerolíneas comerciales estadounidenses los vuelos en espacio aéreo de Irán por los posibles riesgos derivados de tensiones políticas y actividades militares.

"Todas las operaciones de vuelo sobre las aguas de la región de información de vuelo de Teherán sobre el golfo Pérsico y el golfo de Omán quedan prohibidas hasta próximo aviso", anunció la FAA (por sus siglas en inglés) en una notificación.

La FAA justificó la prohibición en las "agudizadas actividades militares y las aumentadas tensiones políticas en la región, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil estadounidense por errores de cálculo o de identificación".

La relación entre Estados Unidos e Irán se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas, una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica -levantadas bajo el pacto- y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

La tensión en medio oriente y el regreso de las hostilidades con Irán alentados por un sector del Partido Republicano y del gobierno de Trump ocurren cuando está en duda la continuidad del magnate al frente de la Casa Rosada a pesar de los indicadores económicos positivos.

Otra posibilidad es que Trump esté padeciendo sus errores en política internacional con la seguiridilla de tropiezos en Venezuela, Siria y China.

Al final, parece que la economía no es todo. 



Fuente: https://www.urgente24.com/mundo/global/trump-vs-iran-no-todo-es-economia-estupido
      
 Tamaño Texto