LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

Hong Kong: Histórico paro general en 5 décadas entre 200 detenidos e incidentes

05 de Agosto de 2019 | 11:13 hs.

20 manifestantes fueron detenidos este lunes 5 de agosto en pleno paro general -el primero en 5 décadas- y ya suman 200 los apresados desde el 9 de junio pasado. Entre los sectores que se plegaron a la medida de fuerza figuran el financiero, medios de comunicación y el transporte. Según reporta la prensa local, más de 15 estaciones de subte quedaron bloqueadas y el servicio fue suspendido en varias líneas entre las 9:00 y las 11, hora pico, generando un verdadero caos en la ciudad.

  • Imagenes[0]

 "Si el caos continúa, toda la sociedad de Hong Kong va a sufrir", amenazó días atrás el gobierno de Xi Jinping. Sin embargo, movimientos autodenominados prodemocracia encabezan este lunes 5 de agosto el primer paro general en 5 décadas. El sábado por la noche, el barrio de Tsim Sha Tsui, sector en el extremo sur de Kowloon, frente de la isla de Hong Kong, fue escenario de serios disturbios en la previa de lo que hoy se está llevando a cabo. Horas de mucha tensión se vive con la policía, que lanzó gas lacrimógeno delante de una comisaría, para intentar hacer retroceder a los manifestantes hacia calles normalmente frecuentadas por turistas. Se calcula que más de 20 personas fueron detenidas, lo que eleva a más de 200 el número de detenidos desde el 9 de junio. “Estas acciones amenazan la soberanía y pueden empujar a Hong Kong a un camino de no retorno. (…) ¿Queremos usar las vidas de siete millones de personas y el futuro de Hong Kong como fichas en esta apuesta?”, redobló la apuesta la discutida jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

A su vez, según una encuesta del Hong Kong Public Opinion Research Institute, menos de un 20% de la población confía en el gobierno y un 66% cree que las fuerzas de seguridad se han excedido en su actuación.

El motivo de conflicto es la relación entre Hong Kong y China. Los manifestantes reivindican la autonomía legal de la ciudad (convertida en una "región administrativa especial"). En Hong Kong hay más respeto a los derechos individuales que en China y los ciudadanos no quieren perderlos. Sin embargo, el régimen comunista del gigante asiático quiere llevar una convergencia entre ambos estados.

Lam fue muy dura hace algunos minutos: dijo que no renunciaría y advirtió que la ciudad, que ahora está "llena de acoso y maltrato", está al borde de una "situación muy peligrosa".

"No creo que en este momento la renuncia de mí mismo o de algunos de mis colegas proporcione una mejor solución", dijo Lam en una conferencia de prensa. 

Según reporta la agencia Xinhua, un portavoz del gobierno central de China condenó hoy enérgicamente el acto de arrojar la bandera nacional del país al mar por parte de algunos manifestantes radicales en Hong Kong, en referencia a lo que ocurrió el pasado sábado: manifestantes vestidos de negro y enmascarados quitaron la bandera nacional china de un asta cerca del barrio de Tsim Sha Tsui y luego la arrojaron al agua, dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado.

"Este acto ha violado gravemente la Ley de la Bandera Nacional de la República Popular China y la Ordenanza sobre la Bandera Nacional y el Emblema Nacional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK)", señaló.

"Su conducta ha ofendido flagrantemente la dignidad nacional y del Estado, pisoteado deliberadamente la cuestión fundamental del principio de ’un país, dos sistemas’ y lastimado enormemente los sentimientos de todo el pueblo chino, incluyendo a los compatriotas de Hong Kong", añadió.

"Apoyamos con firmeza a la policía y órganos judiciales de la RAEHK en aplicar decisivamente la ley, administrar estrictamente la justicia y llevar a los infractores ante la justicia lo antes posible", ultimó. 



Fuente: https://www.urgente24.com/mundo/u24-asia/hong-kong-historico-paro-general-en-5-decadas-entre-200-detenidos-e-incidentes
      
 Tamaño Texto