LAS MEJORES NOTICIAS PASAN POR RADIO GRODEK LAS 24 HORAS SIN CENSURAS

Argentina sumó 2 oros en natación, 1 plata en esgrima, las Leonas y el fútbol femenino son finalistas

07 de Agosto de 2019 | 13:09 hs.

La argentina María Belén Pérez Maurice alcanzó este martes (06/08) la medalla de plata en la modalidad sable femenino de la esgrima de los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras ganarle en la final a la estadounidense Anne Elizabeth Stone. El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, se clasificó este mismo martes para disputar, ante el de Canadá, la medalla de oro luego de derrotar a Chile por 3 a 1 en una de las semifinales. El seleccionado de fútbol femenino se instaló en la final luego de doblegar a Paraguay, por 3-0, en la primera semifinal del certamen disputado en el estadio de la Universidad Nacional de San Marcos en la capital peruana. La bonaerense Delfina Pignatiello se adjudicó la medalla de oro en la final de los 400 metros libres de la Natación, que tuvieron la primera jornada de competencia en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de la capital peruana. La santafesina Julia Sebastián obtuvo la presea de plata en los 100 metros pecho, tras clasificarse segunda en la final de la distancia. Virginia Bardach coronó una magnífica primera jornada para la natación argentina y se adjudicó la final de los 200 metros mariposa femenino.

  • Imagenes[0]
  • PanamericanosPanamericanos

 En la jornada de este martes (06/08) de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Argentina alcanzó una medalla plateada en esgrima, una plata y dos oros en natación, además de la instancia final en el fútbol femenino y en el hockey sobre césped. En esgrima, María Belén Pérez Maurice alcanzó la medalla de plata en la modalidad sable femenino de tras perder en la final con la estadounidense Anne Elizabeth Stone.

La esgrimista bonaerense, de 34 años, sucumbió en forma ajustada por 15-13 ante su par norteamericana, que mostraba excelentes antecedentes como lo testimonia el hecho de que fue tercer puesto en el último Mundial China 2018.

La oriunda de San Nicolás mejoró el bronce que había logrado en los Panamericanos Toronto 2015. Pérez Maurice había superado la etapa clasificatoria, con un registro de 4-1. Venció a la colombiana María Blanco (5-4), a la canadiense Marissa Jayne Ponich (5-1), a la peruana Raisza Lucho Montaldo (5-1) y a la cubana Aymara Tablada (5-2). Solamente perdió con la venezolana Alejandra Benítez Romero (3-5).

En octavos de final, la argentina doblegó a la estadounidense Chloe Fox Gitomer (15-13) y en cuartos volvió a derrotar a la cubana Tablada (15-12).

En una de las semifinales, en tanto, la esgrimista bonaerense se cobró revancha con la venezolana Benítez Romero (15-13), quien supo incursionar en la política y fue Ministra del Poder Popular de Deporte, durante la actual gestión del presidente bolivariano Nicolás Maduro.

Además, la porteña María Alicia Perroni, de 31, quedó eliminada en cuartos de final, al ser superada por la campeona Stone, por 15-5.

Para llegar a esa instancia, Perroni, tercera en el Sudamericano Chile 2017, obtuvo una marca 2-3 en la fase de grupos, aunque en octavos derrotó a la mexicana Natalia Botello Cervantes, por 15-11.

En florete masculino, en tanto, el juvenil Augusto Servello, de 19 años, cayó en cuartos de final ante el estadounidense Gerek Meinhardt, por 15-8. Mientras que Nicolás Marino, de 18, no logró superar la etapa clasificatoria.

En el hockey sobre césped femenino, Las Leonas se clasificaron para disputar, ante el de Canadá, la medalla de oro luego de ganarle a Chile por 3 a 1 en una de las semifinales

Los goles del equipo argentino, dirigido por Carlos “Chapa” Retegui, fueron de Carla Rebecchi y Julieta Jankunas (2), en tanto que Denise Krimermanmarcó la conquista de Chile.

A segundo turno, Canadá se metió sorpresivamente en la definición del campeonato, al doblegar por 2-0 a Estados Unidos (campeón en los dos últimos Panamericanos), con tantos convertidos por Karli Johansen (2). Ambos encuentros se celebraron en el Complejo Villa María del Triunfo de la capital peruana.

El equipo argentino, que busca recuperar el oro que se le negó tanto en Guadalajara 2011 como en Toronto 2015, se enfrentará con su par canadiense y el elenco que alcance el triunfo se clasificará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Argentina superó en la fase preliminar a Uruguay (2-0), Canadá (3-0) y Cuba (13-1) para adjudicarse el grupo A.

Y el domingo pasado, en cuartos de final, el elenco “albiceleste” superó, con enorme contundencia, a su par peruano, por 21-0.

El equipo argentino, campeón mundial 2002 en Perth, Australia, y 2010 en Rosario, busca recuperar el cetro panamericano que ganó por última vez en Río de Janeiro 2007.

Las Leonas ganaron cuatro medallas olímpicas (dos de plata -Sidney, Australia, 2000 y Londres 2012- y dos de bronce -Atenas 2004 y Beijing 2008-. 

En el fútbol femenino, las albiceleste se instalaron en la final tras imponerse ante Paraguay, por 3-0, en la primera semifinal del certamen disputado en el estadio de la Universidad Nacional de San Marcos en la capital peruana.

El equipo dirigido por Carlos Borrello resolvió el pleito en la primera etapa, con las conquistas anotadas por Mariana Larroquette (13m., de penal), Aldana Cometti (20m.) y Yael Oviedo (34m.).

El conjunto argentino dirimirá el partido por la medalla de oro este viernes (09/08), desde las 22.30 hora argentina, enfrentándose al ganador del duelo que a continuación sostenían los seleccionados de Costa Rica y Colombia.

Desde el comienzo, el equipo argentino intentó asumir la iniciativa ante un adversario que tomó demasiadas precauciones en torno a su sector defensivo, aunque no pudo defender bien, ni siquiera abroquelando entre seis y siete jugadoras en su área.

En una de las primeras incursiones ofensivas, el equipo de Borrello abrió la cuenta, luego de una infracción que le cometieron a Gabriela Chávez. La ejecución, a cargo de Larroquette, significó la apertura.

Tras la ventaja alcanzada, el equipo argentino continuó insistiendo y llegó a la segunda conquista, de una manera, si se quiere azarosa.

Es que Cometti ejecutó una falta desde la mitad de la cancha con la clara intención de enviar un centro al área. Lo cierto es que la guardavallas paraguaya, Cristina Recalde, calculó muy mal, falló en el despeje y no hizo más que golpear el balón que se introdujo en su propio arco.

Antes de la finalización de la etapa, un sablazo de Oviedo en el área representó el 3-0 en favor de las argentinas.

El segundo período estuvo completamente de más. Porque Paraguay, más allá de su entusiasmo, fue incapaz de inquietar a Vanina Correa, a excepción de un disparo de Jessica Martínez.

Argentina ganó tres de los cuatro encuentros que disputó, no recibió aún tantos y tiene a la goleadora del certamen (Larroquette con 4 conquistas). El equipo ya superó su mejor actuación histórica, que se dio en Santo Domingo 2003, cuando fue cuarto, tras perder la definición por el último escalón del podio frente a México.

En la definición por la medalla de oro (llegó por primera vez a esta instancia) Argentina se medirá con el ganador de Costa Rica-Colombia.

En natación, la bonaerense Delfina Pignatiello se adjudicó la final de los 400 metros libres que tuvieron la primera jornada de competencia en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de la capital peruana.

La prometedora nadadora bonaerense, de apenas 19 años, clavó para la distancia un tiempo de 4m. 10s. 86/100, mejorando el registro que había logrado en la clasificación matutina, cuando estableció 4m. 12s. 23/100 para ganar su serie.

“No sentí que hice mi mejor carrera pero creo que pude controlar el ritmo bien. Igualmente estoy muy contenta por alcanzar mi primera medalla en los Juegos Panamericanos”, declaró la joven nacida en San Isidro.

Pignatiello, campeona mundial juvenil en Indianápolis 2017 en la distancia 800 y 1500 metros, aventajó por 1s. 11/100 a la canadiense Danica Ludlow. Tercera se clasificó Alyson Ackman, otra representante de Canadá, a 1s. 19/100.

La nadadora de San Isidro ya tenía asegurada la clasificación en esta distancia a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Lo mismo ocurre para los 800 y 1500 metros, donde ya tiene garantizada su presencia en la cita olímpica del año entrante.

Pignatiello, ganadora en 200 y 400 metros en el Sudamericano Trujillo 2018, competirá el jueves en los 800 metros y el sábado en los 1500.

De esta manera, la delegación argentina ya suma 16 medallas doradas en Lima 2019 y superó las 15 que logró en la anterior cita en Toronto 2015. 

La santafesina Julia Sebastián obtuvo la medalla de plata en los 100 metros pecho, tras clasificarse segunda en la final de esa misma distancia.

La nadadora, de 25 años, estableció un tiempo de 1m. 07s. 09/100.

Sebastián había concretado un mejor tiempo (1m. 06s. 98/100) en el turno matutino, cuando ganó su serie clasificatoria, mejoró el record sudamericano y, de yapa, logró el pasaporte para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Me costó concentrarme. Hay muchos ruidos en la Villa (Videna) y cuesta por ahí descansar un poco. Pero estoy contenta porque conseguir una medalla no es fácil”, expresó la santafesina, una vez concluida la prueba.

La norteamericana Anne Lazor (campeona mundial en 200 metros pecho en piscina corta) ganó la presea de oro, con un tiempo de 1m. 06s. 94/100

Mientras que la canadiense Faith Knelson completó el podio, con un registro de 1m. 07s. 42/100. 

Virginia Bardach coronó una magnífica primera jornada para la natación argentina y se adjudicó la final de los 200 metros mariposa femenino. La cordobesa estableció un tiempo de 2m. 10s. 87/100 para la distancia, marca con la cual se adjudicó el oro.

Bardach, de 27 años, aventajó por 81/100 a la canadiense Mary Sophie Harvey, ganadora de la presea de plata, y por 1s. 64/100 a la estadounidense Meghan Small, que se quedó con el bronce.

“La verdad que trabajé mucho para conseguir esta marca. Estoy muy contenta”, sostuvo Virginia, hermana menor de Georgina, medallista olímpica en Atenas 2004.

“No es fácil competir en este natatorio. Se siente mucho la presión”, sostuvo Bardach, quien había logrado el tercer escalón del podio en el Sudamericano 2018, desarrollado en la ciudad de Trujillo (Perú), en noviembre último. 



Fuente: https://www.urgente24.com/deportes/competencia/argentina-sumo-2-oros-en-natacion-1-plata-en-esgrima-las-leonas-y-el-futbol
      
 Tamaño Texto