ATENCIÓN:

Guatemala eligió presidente: Había perdido por 10 puntos en 1era y ganó en balotaje

13 de Agosto de 2019 | 08:23 hs.

Bajo promesas de "mano dura" contra los delincuentes, el derechista Alejandro Giammattei, considerado el heredero político del saliente Jimmy Morales, fue electo presidente de Guatemala en balotaje, cuando había quedado 10 puntos porcentuales por debajo de su rival, la exprimera dama Sandra Torres, en 1era vuelta.

  • Imagenes[0]
  • GuatemalaGuatemala

 Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente, fue electo presidente de ese país en un balotaje llevado a cabo el domingo 11/8.

Fue la 4ta. elección presidencial en la que compitió.

Lo hizo en todas desde 2007, siempre con un partido político diferente, y había perdido en cada una hasta ahora.

Giammattei derrotó a la exprimera dama, Sandra Torres, del partido de centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obteniendo el 58,87% de los votos contra el 41,14%.

En la primera vuelta, sin embargo, llevada a cabo el 16/6, Giammattei había quedado muy por detrás de Torres. Él había sacado el 12,06% de los votos contra el 22,08% de ella.

Giammattei se había autoproclamado presidente aún antes de conocerse los resultados oficiales. "Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país", dijo el candidato de Vamos en una conferencia de prensa.

El balotaje estuvo caracterizado por una bajísima participación electoral,signo del escepticismo reinante. 

En la primera vuelta, la participación fue del 61,84%, mientras que en la 2º vuelta, fue del 41,93%.

Giammattei es un exjefe de prisiones, quien estuvo preso él mismo. Es considerado el heredero político del saliente Jimmy Morales, quien firmó un acuerdo con el Presidente de USA, Donald Trump, para convertir a Guatemala en "tercer país seguro", que obliga a Guatemala a acoger a los solicitantes de asilo en USA que hayan cruzado por su territorio -una enorme carga para un país que ya tiene el 60% de su población viviendo en la pobreza-.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, Giammattei dijo que haría cambios al controversial acuerdo entre Guatemala y USA. El candidato dijo a Reuters que demandaría más información sobre el pacto para adecuarlo o“ver si conviene o no”.

La decisión de Morales de firmar el pacto fue tomada a espaldas del Congreso y podría ser rechazada por la Corte Constitucional.

Según ha anunciado Giammattei, el eje de su gestión serán el combate contra la corrupción, la lucha contra el desempleo y la violencia. Además, ha prometido instaurar la pena de muerte para determinados reos, tacha de "terroristas" a los miembros de las pandillas que extorsionan y asesinan a quienes no abonan el pago exigido a transportistas y comerciantes, y se ha comprometido a no legalizar el aborto ni siquiera en los casos de violación de niñas.

“La participación de los votantes parece haber sido extremadamente baja, lo que sugiere una desilusión generalizada con el status quo político en una nación acosada por problemas de corrupción, pobreza, desempleo y migración”, escribió el diario Los Angeles Times.

“Cuando asuma el cargo, el nuevo gobierno heredará una nación plagada de años de escándalo político, donde la migración ha puesto al descubierto los grandes desafíos que se avecinan”, consignó The Washington Post.



Fuente: https://www.urgente24.com/mundo/global/guatemala-eligio-presidente-habia-perdido-por-10-puntos-en-1era-y-gano-en-balotaje
      
 Tamaño Texto