MELCONIÁN HABLÓ DE TRANSICIÓN ECONÓMICA

Viene el FMI: "Hay que reelaborar el acuerdo porque a partir de enero no va más"

23 de Agosto de 2019 | 11:27 hs.

El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional volvió a tensarse. El resultado de las PASO que dio ganador por amplia mayoría a Alberto Fernández (Frente de Todos) abrió un enorme signo de interrogación sobre cómo continuará e incluso el candidato por el Frente de Todos y Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030) presionan a la Rosada para que renegocie los pagos 2020/2021 y 2022/2023. El economista Carlos Melconian insistió en esta línea.

  • Imagenes[0]
  • EconomiaEconomia

 "Para no meterme en el lio político, voy a hablar a de transición económica, aún ganando el oficialismo, porque estaba abierta la expectativa del 10 de diciembre. Aún si ganaba Macri, la pregunta incluso era si iba a seguir con más de lo mismo o si hacía un giro. Esto no es un tema menor porque hay un punto de llegada y un punto de partida.

Está claro que a esta altura del partido la economía jugó un rol.

Esto es un llamado de atención estructural: Argentina enfrentaba una elección con cuestiones del pasado pero ganó la economía y esto lo tomo para quienes van a venir", comenzó Carlos MelconianEntre los puntos a destacar en esta transición económica, Melconian subrayó: "Aplaudo la moderación, es muy valioso. Me pongo de pie y aplaudo por el pago de la deuda, el no cepo, etcétera, pero la realidad es otra cosa.

Por supuesto estamos en una transición política, ahora digo: espero que alguien hable de la realidad y eso vale para todos. cómo se va a pagar la deuda, cómo se va a evitar el cepo...

Esta administración arrancó con diagnóstico incorrecto, no es un tema menor esto, y ahora el Fondo tiene un rol de corto y de largo (plazo). Es como si tuviera que dividir la cuestión con el fondo entre llegar al 10/12 porque tienen que entrar esos casi 6 mil millones de dólares; y luego 2020/2021 y 2022/2023. En esos dos últimos años habría que devolverle los 50 mil palos y no sé si Argentina tiene mercado para eso, así como ahora no lo tiene y no puede ir a buscar por fuera del Fondo esos 6 mil millones para decir: "chau, me olvido del FMI, no lo necesito más’", profundizó al aire de radio Mitre.

"Me importa más el 10/12 porque si hay competencia (electoral) de verdad, es complicado acordar", fue escéptico.

Lo cierto es que "hay que reelaborar el acuerdo con el Fondo ahora porque desde enero en adelante no va más. ¿Vos te imaginás que este equipo oficial renegociando el acuerdo o ves a Fernández firmando un nuevo acuerdo de Macri con el Fondo?", se preguntó a modo de análisis sobre el escenario electoral.

"Acá, el problema es que -políticamente- un nuevo acuerdo tiene olor a que te entregaste y, del otro lado, ¿cuál es la motivación de Alberto de ir al Fondo?", cerró. 



Fuente: https://www.urgente24.com/dinero/economia/viene-el-fmi-hay-que-reelaborar-el-acuerdo-porque-partir-de-enero-no-va-mas
      
 Tamaño Texto