LAS MEJORES NOTICIAS ESTAN EN RADIO GRODEK. RADIO GRODEK SIEMPRE CON LA VERDAD SIN CENSURA, INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO,NO DE VOS....

Lacunza sugirió una renegociación a la uruguaya: "tiene que ser amigable para volver a los mercados"

16 de Octubre de 2019 | 14:01 hs.

El ministro también cruzó a Alberto Fernández por sus dichos en el debate presidencial y aseguró: ""la plata del FMI no fue a fuga de capitales". El ministro de Economía Hernán Lacunza sugirió una renegociación de la deuda externa sin quita de capital como estuvo proponiendo Alberto Fernández y su equipo económico. "Una negociación hostil sería más gravosa y se tardaría más en volver a los mercados", afirmó.

  • Imagenes[0]
  • ministroministro

 "La Argentina tiene que recobrar el acceso al mercado voluntario de deuda. Si se quiere hacer algo más hostil va a ser más oportunista en el corto plazo, pero más gravoso en el largo plazo. Si se hace algo más amigable que exija un mayor esfuerzo fiscal, se volverá antes al mercado de deuda. Finalmente, las condiciones de la negociación depende de la trayectoria fiscal que la Argentina esté dispuesta a comprometerse", agregó. El ministro aprovechó la clásica conferencia de prensa trimestral donde presentó el resultado fiscal para meterse en la controversia por los niveles de endeudamiento instalada a partir de los dichos de Alberto Fernández en el debate presidencial del último domingo.

En este sentido, contradijo los números del candidato peronista al asegurar que entre 2016 y 2019 la deuda creció un 30% y como porcentaje del PBI se elevó al 68% de acuerdo al promedio móvil de los últimos cuatro trimestres y sin distinguir entre deuda en moneda nacional y extranjera.

"La deuda está en niveles sostenibles, Argentina tiene un problema de liquidez y no de solvencia", dijo y justificó este endeudamiento por "la inercia" del déficit heredado por el kirchnerismo. "Cuando hay déficit se puede financiar con emisión, con deuda o con reducción de activos que sería caída de reservas. Esta última fue una práctica que usó el gobierno anterior", aseguró y añadió entre los motivos del endeudamiento "la cesión de más recursos a las provincias y los fallos judiciales".

A su vez, negó que "el préstamo del FMI haya ido a la fuga de capitales" como denunció Fernández en el debate y dijo que se utilizó para cancelar compromisos con el sector privado. En cuanto a los números fiscales registrados en lo que va del año, celebró que se haya sobrecumplido la meta del FMI por más de $25.000 millones gracias a los "ajustadores" del FMI de $49.345 millones en gastos sociales y de $23.138 millones en gastos de capital.

Sucede que en realidad, el Fondo exigía un superávit primario de $70.000 millones que de hecho apenas llegó a $22.892 millones. El problema es que, como había anticipado este medio, el sendero de superávit alcanzado hasta agosto se revirtió en el último mes por las medidas económicas expansivas decretadas tras la derrota en las PASO.

Así, septiembre reportó un déficit de $25.368 millones que se mantendría en los meses siguientes y se profundizaría notablemente en diciembre, donde estacionalmente se acumula un gran porcentaje de los gastos públicos. No obstante, Lacunza se mostró confiado en alcanzar la meta de hasta el -0,5% de déficit primario sobre el PBI: "el sendero está encaminado", ratificó.

Por su parte, el pago de intereses de la deuda tuvo salto mensual del 54,1%, que elevó al déficit financiero a $76.224 millones en septiembre y a $456.091 millones (-2,1% PBI) en el acumulado anual, es decir, una suba del 18,8% en términos nominales frente a igual período de 2018.



Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/122316-lacunza-sugirio-una-renegociacion-a-la-uruguaya-tiene-que-ser-amigable-para-volver-a-los-mercados/
      
 Tamaño Texto