LAS MEJORES NOTICIAS ESTAN EN RADIO GRODEK. RADIO GRODEK SIEMPRE CON LA VERDAD SIN CENSURA, INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO,NO DE VOS...

Cuatro cúmulos de galaxias chocarán entre sí: ¿será un fin y un inicio?

29 de Octubre de 2019 | 18:32 hs.

Los astrónomos han elaborado un mapa detallado de una megacolisión entre cuatro cúmulos de galaxias, usando los datos del observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios. El sistema llamado Abell 1758, ubicado a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra, contiene dos pares de cúmulos de galaxias que se dirigen el uno hacia el otro.

  • Imagenes[0]
  • CienciaCiencia

 Cada par en el sistema contiene dos cúmulos de galaxias —cada uno con una masa de al menos varios cientos de billones de veces la del Sol— que están en camino de fusionarse. Los datos de Chandra revelaron por primera vez una onda de choque en gas caliente visible en la colisión del par del norte. A partir de esta onda de choque, los investigadores estiman que dos grupos se están moviendo a una velocidad de entre tres y cinco millones de kilómetros por hora el uno en relación al otro, explica el comunicado del observatorio. Se fusionarán para formar uno de los objetos más masivos del universo, aseguran los científicos.

Los datos de Chandra también proporcionan información sobre cómo los elementos pesados en los cúmulos de galaxias se mezclan y redistribuyen después de que los cúmulos chocan y se fusionan. Abell 1758 ofrece una valiosa fuente de información al respecto, puesto que los pares del norte y del sur se encuentran en diferentes etapas de fusión.

Los astrónomos agregan que las colisiones entre cúmulos afectan a sus galaxias componentes así como al gas caliente que las rodea.

 



Fuente: https://mundo.sputniknews.com/espacio/201910271089119414-cuatro-cumulos-de-galaxias-chocaran-entre-si-sera-un-fin-y-un-inicio/
      
 Tamaño Texto