×
El tiempo - Tutiempo.net

Lula libre: "no tengo odio por nadie", dijo el expresidente de Brasil tras dejar la prisión

El ex presidente brasileño y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva salió en libertad pasadas las 17.42, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de ocho años y 10 meses por corrupción, según determinó la Justicia de Ejecución Penal de la ciudad de Curitiba, del estado sureño de Paraná.


 Ni bien recuperó la libertad, Lula, que vestía una camiseta negra y un traje, saludó sonriente a la multitud que lo esperaba fuera del recinto, y brindó un discurso ante miles de seguidores que esperaban fuera del recinto.

"No tengo odio hacia nadie", dijo el dirigente, aunque denunció que "sectores podridos" del Estado, la Fiscalía, la Policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura. La orden del juez se dio tras un dictamen del Supremo Tribunal Federal (STF) que puso fin a la obligación de encarcelar a condenados tras perder su primera apelación.

Se espera que el fallo libere a decenas de condenados de alto perfil en la investigación sobre corrupción bautizada "Lavado de autos" (caso "lava jato" en portugués), incluyendo a Lula, quien estuvo tras las rejas por una condena por soborno.

Lula fue encarcelado en 2018 tras haber sido declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el Gobierno. Siempre alegó inocencia y dijo que el caso en su contra tenía motivaciones políticas.

El exlíder sindical de 74 años gobernó Brasil de 2003 a 2010. Dejó el cargo con un alto índice de popularidad gracias a las políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, pero sus críticos dicen que arruinó el país al permitir que la corrupción prosperara.

Si bien Lula ha tratado de revocar la sentencia, muchos instaron al STF a dejar sin efecto un fallo anterior que establece que los condenados, incluido el expresidente, deben pasar tiempo en prisión antes de agotar sus apelaciones.

El jueves, cinco de los seis miembros del tribunal superior votaron que el precedente era inconstitucional. Tras la decisión de STF, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, solicitó rápidamente la liberación del exmandatario, que terminó por concretarse hoy.


Lula y sus partidarios también han criticado el hecho de que Sergio Moro, un exjuez federal que supervisó la investigación y condenó al líder, se haya convertido en el ministro de Justicia del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Moro dijo en un comunicado más temprano el viernes que la decisión de la corte suprema debe ser respetada. 
 
Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/824353/actualidad/lula-libre-no-tengo-odio-nadie-dijo-expresidente-brasil-tras-dejar-prision.html

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.