LA NOTICIA DE LA TARDE:

Netanyahu y Trump discuten la “amenaza iraní” en una llamada telefónica

02 de Diciembre de 2019 | 12:14 hs.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mantuvieron una conversación sobre la “amenaza iraní”, anunció la Casa Blanca. “Los líderes discutieron la amenaza de Irán, como así también otros asuntos críticos bilaterales y regionales”, apunta el comunicado.

  • Imagenes[0]
  • HoyHoy

 La última conversación entre ambos tuvo lugar el 19 de noviembre pasado, cuando Netanyahu agradeció a Trump su decisión de repudiar la opinión legal del Departamento de Estado que sostenía que los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania) son ilegales.

Ambos mandatarios participarán esta semana en la cumbre de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Londres. Netanyahu tiene programado reunirse allí con varios jefes de estado europeos y con el secretario de Estado norteamericano. Mike Pompeo, pero aún no se ha anunciado un encuentro con Trump.

Horas antes, Netanyahu condenó a varios países europeos por estar trantando de activar un mecanismo financiero de intercambio para esquivar las sanciones norteamericanas sobre Irán.

"Mientras el régimen iraní está matando a su propio pueblo, los países europeos se apresuran a apoyar a ese régimen tan asesino", destacó Netanyahu en un video, refiriéndose a los seis nuevos miembros europeos del mecanismo de intercambio INSTEX.

En la misma sintonía, el Ministerio de Exteriores de Jerusalén expresó que “Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega y Suecia no podrían haber elegido peor momento. Cientos de iraníes inocentes asesinados durante la última ola de protestas están revolcándose en sus tumbas”.

Las protestas en Irán estallaron el 15 de noviembre pasado, en respuesta al anuncio del régimen de Teherán del aumento de los precios del combustible.

La organización no gubernamental con sede en Londres, Amnistía Internacional, estimó que al menos 161 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas represivas iraníes. Las protestas se volvieron violentas y en algunas zonas, bancos, estaciones de servicio (gasolineras) y comisarías fueron incendiadas por los manifestantes.

El diario New York Times informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán asesinó al menos a cien personas que se escondieron en un pantano, en un solo incidente.

El mecanismo de intercambio INSTEX es un instrumento financiero, impulsado por Francia, Gran Bretaña y Alemania, creado para eludir las sanciones estadounidenses sobre Irán. 



Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/netanyahu-y-trump-discuten-la-amenaza-irani-en-una-llamada-telefonica
      
 Tamaño Texto