LAS MEJORES NOTICIAS ESTAN EN RADIO GRODEK. RADIO GRODEK SIEMPRE CON LA VERDAD SIN CENSURA, INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO,NO DE VOS...

Con el dólar blue estable, el contado con liqui se aceleró a casi $80

11 de Enero de 2020 | 11:54 hs.

La semana cerró con un importante salto del dólar "real". Mientras que en el mercado oficial la cotización de la moneda estadounidense se sostuvo en $63 para la compra, lo que se traduce en un dólar solidario (tras sumarle el 30%) a $81,90, el dólar bolsa subió 1,3% y quedó en $77,95 para la compra, comisiones incluidas, a solo $4 del solidario.

 Como explicó LPO, el dólar bolsa surge de la división entre las cotizaciones de un mismo bono en pesos y en dólares; y se consigue sin el tope de 200 dólares por mes y hasta este miércoles estaba incluso más barato que el dólar blue. Precisamente esa diferencia fue lo que hizo bajar el tipo de cambio paralelo a $76,50 para la compra, precio al que cerró este viernes. En tanto, el dólar contado con liquidación (o "con liqui" como se lo conoce en la jerga financiera) dio un salto del 2,5% este viernes y cerró a $79,78 antes de comisiones. De esta forma quedó a menos de $2 del dólar solidario.

El contado con liqui, a diferencia del dólar bolsa, permite comprar dólares y depositarlos directamente en una cuenta en el extranjero. Por esta razón las empresas usan este mecanismo para hacerse de moneda fuerte con la que cancelar deuda fuera del país.

Por su mayor valor también es el favorito de los que quieren vender dólares, ya que reciben aproximadamente $78,80 por dólar, pero con el riesgo de la variación del precio de los bonos durante el transcurso del "parking" de cinco días entre la compra de bonos con dólares y su posterior reventa contra pesos. Frente a los $58 que paga el mercado oficial (28% menos) y los $71,50 que paga el mercado "blue", el riesgo se sopesa, pero no tanto contra los $76,40 que paga el mercado electrónico de pagos (MEP) o dólar bolsa.

La suba del contado con liqui y del dólar bolsa se vio fogoneada este viernes por fuertes ventas de bonos contra pesos. En efecto, esta semana el mercado de bonos -producto de estas operaciones- tuvo un fuerte incremento en su volumen, lo que ayudó a que subieran las cotizaciones y el riesgo país perdiera 30 puntos este viernes hasta los 1822 puntos básicos.

Por ejemplo la cotización en dólares del Bonar 2020 trepó 1,3% este viernes y el Bonar 2024, 1,4%. Los bonos más largos tuvieron subas más modestas. Por ejemplo el Bonar 2037 subió 0,3% y el Century, 0,2% hasta los 50,15 dólares por lámina de cien de valor nominal.

"Los bonos pagaderos en pesos subieron tanto esta semana, que el margen para obtener un retorno adecuado en relación al riesgo que se está asumiendo cada vez es más estrecho. Si bien se observó en estos primeros 30 días de gobierno voluntad de pago y ajuste fiscal, las emisiones que vencen en el corto plazo como el AF20 y el A2M2, son mucho más grandes que las licitaciones de letras que se realizaron en estos días y por lo tanto esto le agrega más incertidumbre al mercado. Además luego de haber experimentado grandes aumentos en los precios, no sería raro que algunos inversores en vez de quedarse los bonos a ‘finish’ empiecen a tomar ganancias y esto haga que el precio de los bonos experimenten correcciones", dijo Javier Candia, analista de Rava Bursátil.

"Por otro lado, los bonos pagaderos en dólares se acercan a precios que tienen incorporado reestructuraciones cada vez más amigables, por lo tanto se encuentran más sensibles a noticias o comentarios del mercado sobre este tema", agregó el analista. 



Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/124012-con-el-dolar-blue-estable-el-contado-con-liqui-se-acelero-a-casi-80/
      
 Tamaño Texto