LAS MEJORES NOTICIAS ESTAN EN RADIO GRODEK. RADIO GRODEK SIEMPRE CON LA VERDAD SIN CENSURA, INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO,NO DE VOS...

INDIA, Stimac: "Disfruto como seleccionador de la India"

11 de Enero de 2020 | 12:42 hs.

Igor Stimac asumió el cargo hace seis meses Fue medalla de bronce con Croacia en Francia 1998 Temas: su potencia, las eliminatorias y el sub-17 hecho en el país

  • Imagenes[0]
  • MundialMundial

 Igor Stimac procede de una nación de poco más de cuatro millones de habitantes, Croacia. Pero aunque sea un país numéricamente pequeño, lo compensa —al menos en el fútbol— a base de pasión.

El resultado de su obsesión nacional es un equipo que siempre se supera, de forma clara y constante, como demostraron desde el adorado conjunto medallista de bronce de la Copa Mundial de la FIFA 1998™ hasta el que alcanzó la final del torneo el año pasado.

Con este panorama, cabría suponer que la India fuese a representar un verdadero choque cultural para Stimac. La población de su hogar adoptivo va rumbo de llegar a los 1.400 millones de personas, aunque su reputación en el deporte más popular del planeta no despierta demasiado entusiasmo.

No obstante, Stimac se niega a admitir esa supuesta falta de pasión que rodea a la selección nacional india, reflejo de la fama de “gigante dormido” sumido en un sueño aparentemente perpetuo.

El técnico, antaño un peso pesado de la selección croata, lleva ya seis meses al frente del combinado indio. Sus resultados han sido dispares, pero no lamenta en absoluto haber aceptado un reto de esta envergadura.

“Hasta ahora estoy disfrutando de cada segundo”, confiesa a FIFA.com.

“Dirigir a la selección de un país tan vasto y grandioso entraña una responsabilidad y un privilegio enormes. Y sí hay pasión. Aunque la gente no considere a la India un país de fútbol, en realidad depende de adónde vayamos. En algunas regiones el críquet sigue siendo bastante dominante, pero en otras para la gente el fútbol es tan importante como lo era para mí de niño en Croacia”.

“Siempre se ha dicho que, en cuanto a fútbol, la India es un gigante dormido, y es cierto, porque el potencial está ahí. Tenemos que empezar a despertar juntos a este gigante, y esforzarnos para poder ser competitivos en la próxima Copa Asiática y también con vistas a la próxima competición preliminar mundialista, la de 2026”. 

El sueño catarí hecho añicos

La India ya no tiene más remedio que pensar más allá de 2022, debido a la posición que ocupa en la competición preliminar de la zona asiática, que está disputándose. Aunque ha sido competitiva en los cinco partidos jugados hasta la fecha, y ha logrado un empate por el que pocos hubiesen apostado en su visita a Catar, campeón de Asia, ha pagado cara la falta de mordiente.

“En estos momentos nuestro gran problema es marcar goles. Estamos desplegando un fútbol bastante bueno, poniéndole esfuerzo, pero nos falta ese toque final dentro del área y alrededor del área. Hay que encontrar soluciones, ya estamos trabajando para darle remedio, con las acciones a balón parado y otros métodos", admite el técnico.

"También hemos cambiado el estilo de juego del equipo, usamos menos balones largos, y está habiendo grandes progresos en ese apartado: las estadísticas muestran que ya hemos mejorado mucho en la conservación del balón”, analiza.

“Ojalá hubiéramos tenido mejores resultados. En este grupo nunca fuimos favoritos, todo lo contrario, pero será una pena perderse Catar 2022, porque creo que va a ser el Mundial más fascinante de la historia. Yo entrené durante un tiempo en Catar y desde que dejé de trabajar ahí he ido varias veces de visita. Es un país increíble, y su gente conseguirá que el Mundial sea un éxito enorme. Ya sé que ha habido dudas, pero va a ser asombroso, lo digo sinceramente”.

Recuerdos del Mundial

Y Stimac sabe muy bien lo asombrosos que pueden ser los Mundiales. En 1998, fue uno de los puntales de la selección croata que, en su primera fase final mundialista como nación independiente, sorprendió a todos protagonizando una trayectoria sensacional, hasta terminar tercera.

El exdefensor de Derby County y West Ham United también entrenaría más tarde a su país, y ha trabajado con varios de los jugadores que alcanzaron la final de 2018.

“Aquel Mundial de Francia es uno de los recuerdos más fantásticos de mi vida”, dice entusiasmado. “Fue un torneo muy importante para toda nuestra nación, siempre me sentiré orgulloso de haber formado parte de aquel equipo”.

“Pero me alegré muchísimo de que la selección del año pasado superase ese logro. Cuando fui seleccionador, les dije a los jugadores: ‘El primer objetivo es la clasificación para el Mundial, y el segundo ganarlo’. Fueron a Rusia con esa actitud, y teniendo una pizca más de suerte estoy convencido de que habrían podido llevarse el trofeo”.

Stimac forma parte de una ilustre generación que sí coronó grandes cumbres en el fútbol mundial, al integrar la selección de Yugoslavia que ganó el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1987.

Así pues, habla con conocimiento de causa al referirse a la importancia que tiene la organización en la India de dos pruebas de categorías inferiores prácticamente consecutivas, la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA del año que viene y el reciente certamen sub-17 masculino de 2017, que tuvo un éxito enorme. “Estos torneos son fantásticos. Yo sigo recordando el de 1987 y lo utilizo en mi trabajo, les hablo de aquella experiencia a mis jugadores. Me dejó lecciones y recuerdos para toda la vida. Para la India organizar torneos como estos supone un gran paso, es un avance positivo para el país en muchísimos aspectos”.

“Sé que hace un par de años había dudas sobre la organización del Mundial Sub-17 por parte de la India, y al final el país recibió muchísimos elogios por el fantástico trabajo que se hizo".

"Con el torneo femenino del año que viene va a pasar lo mismo. La India va a ser una anfitriona estupenda y ayudará mucho al progreso de las jóvenes futbolistas de este país. Ya hay unos cuantos jugadores de esa selección sub-17 masculina que están dejando huella en la selección absoluta”, apunta.

“Todo esto forma parte del trayecto que ha emprendido la India como nación futbolística, y es otro avance positivo. Pero hay que hacer que todo siga yendo en la dirección adecuada. Si lo conseguimos, nos espera un futuro apasionante”. 



Fuente: https://es.fifa.com/worldcup/news/stimac-disfruto-como-seleccionador-de-la-india
      
 Tamaño Texto