EN EL HORNO:

Coronavirus: el contagio de un diputado de Vox obligó a cerrar el Congreso de España

10 de Marzo de 2020 | 15:30 hs.

La decisión se dio a partir de que todo el bloque quedó en cuarentena. Críticas del PP: "El Congreso no se cierra ni en guerra". El coronavirus obligó a España a cerrar el Congreso de los Diputados luego de que se confirmara que uno de los legisladores del ultraderechista Vox, Javier Ortega Smith, dio positivo.

  • Imagenes[0]
  • EspañaEspaña

 La decisión se tomó porque Ortega Smith, número dos del partido, participó el domingo de un congreso de Vox en el que estuvieron todos los diputados (incluido su líder Santiago Abascal), lo que los obligó a ponerse en cuarentena de manera voluntaria y realizarse análisis médicos, sin posibilidad de concurrir a las reuniones.

Ante la imposibilidad de asistencia de un bloque de 52 diputados, el tercero en número del Congreso español, las autoridades decidieron suspender las actividades con el argumento de que se reduciría "la legitimidad democrática" de las decisiones a tomar en las sesiones plenarias previstas para este martes, miércoles y jueves.

Únicamente se reunirá la Comisión de Sanidad con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la crisis del coronavirus. El jueves se reunirá la Junta de Portavoces para estudiar la situación de cara a las sesiones previstas la semana que viene. Esta medida se suma a las ya adoptadas a primera hora de esta martes, por las que han suspendido todas las reuniones extraparlamentarias y visitas guiadas para evitar aglomeraciones. Al tratarse de un régimen parlamentario el cierre del Congreso plantea dilemas institucionales muy fuertes sobre el funcionamiento del gobierno.

Se trata de una medida inédita y que ya generó fuertes críticas del Partido Popular, que pretendía que esta semana el presidente Pedro Sánchez expusiera ante el pleno sobre la crisis sanitaria. "El Congreso no se cierra ni en guerra. La democracia no está en cuarentena", se quejó la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

El PP respaldó la iniciativa de una diputada que pidió una reforma exprés del Reglamento del Congreso para convocar la Diputación Permanente, un órgano que ejerce las funciones del pleno a escala reducida mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones. Se trata de un grupo de al menos 21 diputados conformado de acuerdo a la representación de cada bloque. 

Estas medidas sobre el coronavirus llegan después de que los casos en España hayan superado el millar y un día después de que Madrid haya decretado el cierre de centros educativos desde este miércoles y durante 15 días. 

Este martes, además, el Gobierno prohibió los vuelos directos a Italia y ordenó que los eventos deportivos se realicen a puertas cerradas. Además, prohibió en las zonas de más contagio como Madrid o Vitoria los actos de más de 1.000 personas.  



Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/125086-coronavirus-el-contagio-de-un-diputado-de-vox-obligo-a-cerrar-el-congreso-de-espana/
      
 Tamaño Texto