×
El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: el contagio de un diputado de Vox obligó a cerrar el Congreso de España

La decisión se dio a partir de que todo el bloque quedó en cuarentena. Críticas del PP: "El Congreso no se cierra ni en guerra". El coronavirus obligó a España a cerrar el Congreso de los Diputados luego de que se confirmara que uno de los legisladores del ultraderechista Vox, Javier Ortega Smith, dio positivo.


 La decisión se tomó porque Ortega Smith, número dos del partido, participó el domingo de un congreso de Vox en el que estuvieron todos los diputados (incluido su líder Santiago Abascal), lo que los obligó a ponerse en cuarentena de manera voluntaria y realizarse análisis médicos, sin posibilidad de concurrir a las reuniones.

Ante la imposibilidad de asistencia de un bloque de 52 diputados, el tercero en número del Congreso español, las autoridades decidieron suspender las actividades con el argumento de que se reduciría "la legitimidad democrática" de las decisiones a tomar en las sesiones plenarias previstas para este martes, miércoles y jueves.

Únicamente se reunirá la Comisión de Sanidad con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la crisis del coronavirus. El jueves se reunirá la Junta de Portavoces para estudiar la situación de cara a las sesiones previstas la semana que viene. Esta medida se suma a las ya adoptadas a primera hora de esta martes, por las que han suspendido todas las reuniones extraparlamentarias y visitas guiadas para evitar aglomeraciones. Al tratarse de un régimen parlamentario el cierre del Congreso plantea dilemas institucionales muy fuertes sobre el funcionamiento del gobierno.

Se trata de una medida inédita y que ya generó fuertes críticas del Partido Popular, que pretendía que esta semana el presidente Pedro Sánchez expusiera ante el pleno sobre la crisis sanitaria. "El Congreso no se cierra ni en guerra. La democracia no está en cuarentena", se quejó la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

El PP respaldó la iniciativa de una diputada que pidió una reforma exprés del Reglamento del Congreso para convocar la Diputación Permanente, un órgano que ejerce las funciones del pleno a escala reducida mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones. Se trata de un grupo de al menos 21 diputados conformado de acuerdo a la representación de cada bloque. 

Estas medidas sobre el coronavirus llegan después de que los casos en España hayan superado el millar y un día después de que Madrid haya decretado el cierre de centros educativos desde este miércoles y durante 15 días. 

Este martes, además, el Gobierno prohibió los vuelos directos a Italia y ordenó que los eventos deportivos se realicen a puertas cerradas. Además, prohibió en las zonas de más contagio como Madrid o Vitoria los actos de más de 1.000 personas.  

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/125086-coronavirus-el-contagio-de-un-diputado-de-vox-obligo-a-cerrar-el-congreso-de-espana/

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.