×
El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: Los tucumanos que viajaron al exterior deben reportarse al SIPROSA

El Ministerio de Salud de la Provincia reforzó el seguimiento epidemiológico luego de que la Organización Mundial de la Salud anunciara que el Covid-19 alcanzó el rango de pandemia. Cómo se implementa la cuarentena obligatoria en la Provincia.


 Los tucumanos que se encuentran de viaje al exterior o que regresaron recientemente a la Provincia deben reportar su regreso al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) como medida preventiva frente a la propagación a nivel mundial del Coronavirus (Covid-19). La Organización Mundial de la Salud confirmó este miércoles que la enfermedad alcanzó el rango de pandemia debido a la cantidad de contagios registrados en los diferentes continentes.  Las personas que hayan llegado desde los principales países afectados deberán permanecer en sus domicilio y comunicarse con el teléfono 0800-555-8478, tengan o no síntomas, para que el seguimiento permanente del Siprosa.
En virtud de esta situación, que se agrava a nivel local por el aumento de los casos de dengue, Tucumán elevó su plan de vigilancia y contingencia epidemiológica, con el fin de detectar y asistir clínicamente a comprovincianos y turistas que manifiesten sintomatología relacionada con estas dos patologías. De esta manera, los ciudadanos que arriben a suelo tucumano deben notificarse y realizar obligatoriamente la cuarentena por precaución. 

Durante una conferencia de prensa desarrollada en la sede del Siprosa, la ministra de Salud, Rossana Chahla, expresó que existe  una situación de vigilancia epidemiológica a nivel global, nacional y provincial vinculada al Covid-19. “Se informará en tiempo real lo que ocurre en la provincia en el actual contexto ante casos de síndromes febriles inespecíficos, particularmente el Coronavirus. No estamos exentos porque la gente está volviendo de lugares que tienen circulación viral. Hay mucha gente que viajó al exterior. Nosotros tenemos que mantener la tranquilidad de la gente, pero también la responsabilidad individual de cada uno de nosotros para poder frenar el brote. Que nos llamen y nos avisen de dónde vinieron. Queremos seguir de cerca a las personas que arriben a la provincia”, solicitó.

La funcionaria señaló que “estamos asistiendo a los pacientes que tienen el nexo epidemiológico. Los que manifiestan síntomas de síndromes febriles inespecíficos los estudiamos para todo tipo de causas”. 

En Tucumán hasta el momento se detectaron 62 casos de dengue y ninguno de coronavirus, aunque 40 personas se encuentran actualmente en situación de cuarentena en sus viviendas. 
Este número podría incrementar según el tránsito de personas que arriben al país y a la provincia desde el exterior: “Tenemos varias personas que vinieron de viaje que se encuentran aisladas y sin síntomas. Cada vez serán más en la medida que lleguen a suelo tucumano”, anticipó Chahla.

Cómo se desarrolla la cuarentena

Las personas que hayan llegado desde los principales países afectados deberán permanecer en sus domicilio y comunicarse con el teléfono 0800-555-8478, tengan o no síntomas, para que el Siprosa pueda hacer un seguimiento permanente. Recomiendan a estas personas que se realicen controles de temperatura corporal de forma permanente. Entre las principales naciones afectadas por el virus, se encuentran: China, Italia, Alemania, España, Francia, Japón, Corea, Irán y ahora se agregó Estados Unidos.

La Ministra hizo hincapié en reforzar el control en personas que tenga el nexo epidemiológico al haber llegado del exterior y dentro de 14 días, especialmente en aquellas que sean asintomáticas o manifiesten fiebre inespecífica, dolor de garganta y tos. Pueden tener cualquiera de estos síntomas, incluyendo cuadros de rinitis y de resfrío común.

Controles en el Aeropuerto

En el Aeropuerto de Tucumán agentes sanitarios del Siprosa brindan información a los viajeros. En el caso de que manifiesten algún síntoma de sospecha, en ese caso, actúa el Sistema de Emergencias 107 que posee un lugar aislado para atender a los pacientes. No se realizan controles de temperatura “porque no es una medida efectiva; no dio resultados en Italia”, comentó Chahla.

Cuidado de la familias y adultos mayores

Desde el Ministerio de Salud solicitaron a las familias que hayan vuelto de vacaciones o de giras escolares por el exterior  que no envíen a sus hijos a los colegios y que los padres no vayan a sus trabajos por 14 días. Manifestó que, en caso de que un adulto mayor conviva en la misma casa, lo recomendable es que por precaución el anciano se mude a otro domicilio por 14 días.

“Nosotros necesitamos cuidar a los adultos mayores vista la tasa de letalidad de los mayores en Italia por casos de Coronavirus. Lo mejor es no tomar contacto con ellos si se viene desde el exterior”, dijo la Ministra.

Consejos últiles

-Recurrir al número de emergencias del Sistema Provincial de Salud.
-Recomiendan no automedicarse tanto ante síntomas relacionados con Coronavirus y Dengue.
-Los pacientes con dengue no pueden usar cualquier analgésico.
-En el caso de coronavirus, para prevenir la enfermedad es importante el lavado de manos.

Hasta el momento las muestras son analizadas en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y los resultados llevan varios días. Se espera que lleguen a la Provincia kits de diagnósticos validados por el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de tener resultados específicos.

Prevención, siempre

El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, explicó que las recomendaciones se deberían practicar siempre, haya o no casos de Coronavirus, porque son medidas que previenen diversas enfermedades, principalmente el lavado de manos con jabón de forma periódica para que los virus no se introduzcan en el organismo a través de las mucosas: ojos, nariz y boca.
 
Fuente: https://www.eltucumano.com/noticia/Actualidad/262068/coronavirus-los-tucumanos-que-viajaron-al-exterior-deben-reportarse-al-siprosa?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.