LAS MEJORES NOTICIAS ESTAN EN RADIO GRODEK. RADIO GRODEK SIEMPRE CON LA VERDAD SIN CENSURA, INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO,NO DE VOS...

El relato de la pareja "presa" en el camarote de un crucero en el Caribe por el coronavirus

16 de Marzo de 2020 | 13:20 hs.

Suspendidos sobre las aguas transparentes del Mar Caribe, sin permiso para bajar a tierra y "presos" en los camarotes. Así pasan las horas los pasajeros del Costa Favolosa, un crucero que lleva más de 3.500 huéspedes, entre ellos un grupo de cuatro parejas de amigos platenses.

  • Imagenes[0]
  • SociedadSociedad

 En medio de la incertidumbre, la falta de información y la angustia, los turistas matan el tiempo encerrados y sólo tienen permitido salir para las comidas y, una vez por día, pueden "tomar aire" en la cubierta de la nave.

La embarcación, perteneciente a la empresa Costa Cruceros, partió el 9 de marzo desde el puerto de La Romana, en República Dominicana. El itinerario original, el que se promueve en las agencias y la página web, incluye un recorrido de ocho noches con visita a las playas exclusivas de Centroamérica, estadía diaria en las playas de arena blanca, clima confortable y sol a pleno.

La excursión tenía un desarrollo normal, con las previsiones propias de un mundo declarado entonces en "epidemia" por el coronavirus? pero sin contratiempos. Zarparon de La Romana, disfrutaron a pleno en isla Catalina, pasaron una noche de luna cálida caribeña y desembarcaron en Tórtola.? El siguiente destino era Saint Maarten, pero allí las autoridades del gobierno francés (el archipiélago pertenece a ese país)  no permitieron que bajaran los turistas. El "virus chino" modificó los planes en un paseo que tiene todo cronometrado y calculado.?

Alejandra Morchón (63), su esposo, Carlos "Carloncho" Arias (60), y otros tres matrimonios de La Plata planearon el viaje hace más de cinco meses. Entonces el coronavirus era un concepto para expertos infectólogos.

"Tres parejas salimos de Ezeiza y dos amigos se sumaron desde España. Nosotros planteamos la posibilidad de suspender o posponer la travesía por la expansión del virus, pero la empresa nos aseguró que no habría problemas. Es más: si rechazábamos el crucero, perdíamos el dinero", contó Morchón, presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata (Cofolp), a Clarín.

La negativa en el puerto de Saint Maarten puso en alerta a los viajeros. Y comenzó a crecer la inquietud. Los responsables de la embarcación niegan que haya personal o viajeros infectados. O en riesgo serio de afectación por coronavirus. No obstante, el barco siguió navegando.?

El viernes llegaron a las costas de Martinica y a partir de entonces las restricciones se ampliaron. Los pasajeros no pudieron circular libremente por los pisos y los salones del crucero. Y desde los intercomunicadores sugirieron? y pidieron a todos que "por precaución permanezcan el mayor tiempo posible en las habitaciones".

"Pasamos todas las dificultades. Primero detenidos en un puerto, luego  varados en medio del Caribe y ahora presos en los camarotes", describió Morchón. Desde entonces solo pueden salir para las comidas y siempre "con las caras tapadas". Pero la compañía naviera no proveyó barbijos.

"Nos piden lavarnos las manos con jabón durante 20 segundos, pero no tenemos elementos de limpieza. La información es escasa y confusa. Hoy (por este domingo) confirmaron que habría dos casos de coronavirus en barco", se quejó el turista platense.

Morchón y Arias -músico de La Plata- se contactan por WhatsApp con el resto del grupo. "A veces podemos comer juntos. Pero el resto del día estamos en la habitación", dijo Carlos a este diario a través de la aplicación. El wifi lo tienen en forma gratuita porque se trata de una situación excepcional. Las firmas de turismo marítimo cobran todos los servicios extra dentro de la embarcación. La red de internet incluida.

Los viajeros platenses sientes que fueron "estafados" por Costa Cruceros. "Desde una semana antes de partir nos comunicamos con los operadores para chequear la factibilidad del viaje. Garantizaron que todo sería normal porque no pasaríamos por países en riesgo. Pero acá nos enteramos que hace 10 días a una nave de esta empresa le impidieron el desembarco en un destino caribeño ", agregó Morchón.

Este domingo, la empresa informó a los ocupantes del Costa Favolosa, a través de un intercomunicador y por el circuito cerrado que "la repatriación de los pasajeros se hará entre el lunes 16 y martes 17 a través de distintos vuelos. Estamos trabajando en la reprogramación de los viajes de todos los huéspedes ". 

También avisaron que "la última escala en La Romana no tendrá lugar porque desde el 14 de marzo República Dominicana ha denegado la entrada de todos los barcos que atraquen en el puerto".

El plan original era volver desde esa ciudad turística hasta Buenos Aires. El programa trastocado por el coronavirus ahora prevé una "repatriación". Pero para eso faltan dos días. Y es sabido: la dinámica del virus puede cambiar todo otra vez. 




Fuente: https://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/el-relato-de-la-pareja-presa-en-el-camarote-de-un-crucero-en-el-caribe-por-el-coronavirus/ar-BB11dSXV?li=AAggFoW
      
 Tamaño Texto