LAS MEJORES NOTICIAS ESTAN EN RADIO GRODEK. RADIO GRODEK SIEMPRE CON LA VERDAD SIN CENSURA, INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO,NO DE VOS...

MEDIO AMBIENTE 5 lecciones de acción climática que podemos aprender de la pandemia de coronavirus

18 de Abril de 2020 | 18:57 hs.

Por qué es importante para los Global Citizens La pandemia de coronavirus ha estimulado una coordinación global sin precedentes ante una crisis. Las Naciones Unidas instan a los países a trabajar juntos para enfrentar desafíos globales similares, incluido el cambio climático. Puedes unirte a nosotros para tomar medidas sobre temas relacionados

  • Imagenes[0]
  • CienciaCiencia

 La respuesta global a la pandemia de coronavirus COVID-19 ha sentado un nuevo precedente para lo que es políticamente posible durante una crisis.

Los países han tomado medidas radicales para limitar la propagación del virus, haciendo todo, desde cerrar los espacios públicos hasta nacionalizar los sistemas de salud.

Este esfuerzo internacional masivo plantea la pregunta: ¿podría montarse un movimiento similar para la lucha contra el cambio climático, que también presenta una amenaza de enormes dimensiones?

Puede parecer como comparar manzanas con naranjas, una crisis de salud global versus un desafío ambiental que lo abarca todo, pero la pandemia podría verse como un presagio de las interrupciones que serán causadas por el cambio climático.

Muchas de las políticas y acciones que están tomando los gobiernos y las comunidades se pueden aprovechar de manera similar para combatir el cambio climático. Y más allá de eso, la naturaleza global y unida de la respuesta proporciona un marco de trabajo para enfrentar la crisis ambiental. Estas son cinco lecciones de acción climática que pueden aprenderse de la pandemia:

1. Escucha a los científicos.

Los científicos han estado advirtiendo sobre las consecuencias del cambio climático durante décadas: aumento del nivel del mar, olas de calor catastróficas, tormentas extremas, sequías y más.

Pero los políticos no han escuchado estas advertencias y, en muchos casos, han hecho lo contrario de lo que recomiendan los científicos. Aún cuando el cambio climático ha empeorado, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y la explotación de los recursos naturales se acelera.

Cuando se trata del coronavirus, los políticos no se han dado el lujo de desestimar el consejo de los científicos. En este caso, finalmente escucharon a los científicos y salvaron vidas como resultado de su acción inmediata.

El cambio climático podría conducir a la pérdida de vidas a una escala mucho mayor a menos que los gobiernos comiencen a diseñar políticas que reconozcan y reflejen la ciencia más reciente.

Los científicos son observadores neutrales que hacen recomendaciones basadas en cálculos imparciales. No prestar atención a sus consejos puede agravar gravemente las crisis.


2. Los gobiernos pueden actuar rápidamente en una crisis.

Los gobiernos han sabido acerca de la amenaza del cambio climático durante décadas, pero no han logrado enfrentar el problema de manera significativa, alegando que no hay prisa por actuar. Esto sería económicamente ruinoso y depende de otros países tomar la iniciativa.

Si bien la pandemia de coronavirus se está produciendo en una escala de tiempo mucho más corta, ha demostrado que los gobiernos pueden dejar de lado estas preocupaciones y actuar enérgicamente para superar una crisis.

En cuestión de semanas, los países han impuesto cambios radicales en toda la sociedad para frenar la propagación del coronavirus.

Los países han movilizado billones de dólares para fondos de ayuda de emergencia, industrias críticas nacionalizadas y cierres públicos colosales coordinados para frenar la propagación del virus y salvar tantas vidas como sea posible.

En tiempos de crisis, las políticas previamente radicales comienzan a parecer razonables y apropiadas, y el apetito público por estas acciones se expande porque la alternativa de mantener el status quo ya no es una opción.

Los gobiernos pueden tomar medidas igualmente ambiciosas para abordar el cambio climático si se calcula con precisión la verdadera escala de la crisis.

3. Las emergencias requieren inversiones masivas en infraestructura.

A medida que el coronavirus comenzó a extenderse por todo el mundo, los gobiernos restringieron los viajes, impusieron cierres públicos y trabajaron para reforzar las instalaciones de atención médica.

Estas medidas resaltan las muchas formas en que la infraestructura es de importancia crítica para cualquier sociedad funcional y puede fortalecer o debilitar una respuesta a una crisis. No es casualidad, entonces, que la acción climática requiera intervenciones de infraestructura similares.

Para mitigar el cambio climático, los gobiernos deben revisar la infraestructura invirtiendo fuertemente en energía renovable, transporte público y eficiencia energética en edificios y hogares.

Se han invertido miles de millones de dólares en el esfuerzo para combatir el coronavirus. Un esfuerzo financiero similar para la acción climática contribuiría en gran medida a la transición del mundo hacia un futuro sostenible.

4. Invertir en comunidades desplazadas y vulnerables.

La pandemia ha alterado la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, lo que ha provocado la pérdida masiva de empleos y la privación de derechos económicos, y ha puesto en grave peligro a las poblaciones vulnerables.

Superar el coronavirus implica no solo detener su propagación, sino también garantizar que las personas sean atendidas durante la crisis y las secuelas.

La acción climática también requiere una perspectiva holística. A medida que las industrias altamente contaminantes se cierren, los trabajadores de estos sectores necesitarán apoyo mientras hacen la transición a nuevas carreras.

Del mismo modo, los más afectados por las consecuencias del cambio climático, como los desplazados por el aumento del nivel del mar, necesitan asistencia continua para evitar caer en la pobreza.

5. Tenemos que tomar medidas colectivas.

La pandemia de coronavirus solo se puede frenar con un distanciamiento social efectivo, y el distanciamiento social solo puede funcionar si participan tantas personas como sea posible.

La acción climática exige un enfoque integral similar, en un sentido aún más amplio.

Las empresas tienen que revisar sus operaciones para reducir su impacto ambiental, cada uno de nosotros, especialmente aquellos de nosotros en naciones de altos ingresos, debemos buscar cambios en el estilo de vida para minimizar nuestras huellas personales, y los gobiernos deben promulgar leyes que prioricen la salud del planeta.

La amenaza del coronavirus sería mucho mayor si los países no hubieran tomado medidas rápidas. Una historia similar se está desarrollando con el cambio climático, excepto que la acción decisiva se ha retrasado hasta ahora.

Ya estamos viendo cuán efectiva y unificada puede ser una respuesta global para enfrentar las crisis que nos amenazan a todos; ahora necesitamos un nivel de urgencia similar para mitigar el cambio climático.

Puedes unirte a los esfuerzos mundiales para abordar el coronavirus COVID-19 a través de nuestra campaña Together At Home, donde puedes tomar medidas como instar a los líderes mundiales a aumentar los fondos destinados a luchar contra el virus; aprender más sobre el virus y cómo mantenerte saludable; y pedir a los líderes que apoyen a las comunidades más vulnerables con los recursos que necesitan para mantenerse saludables.





Fuente: https://www.globalcitizen.org/es/content/climate-change-lessons-coronavirus-pandemic/
      
 Tamaño Texto