LEE EN RADIO GRODEK:

Predijo el coronavirus y advierte sobre nuevos males: Bill Gates, el genio que destina su fortuna a salvar vidas

23 de Abril de 2020 | 23:12 hs.

La historia de filantropía del magnate de la tecnología Bill Gates dio un giro fundamental una mañana de enero de 1997 cuando estaba desayunando en la cocina de su casa junto a su esposa, Melinda. a historia de filantropía del magnate de la tecnología Bill Gates dio un giro fundamental una mañana de enero de 1997 cuando estaba desayunando en la cocina de su casa junto a su esposa, Melinda.

  • Imagenes[0]
  • GateGate

 Mientras leía el New York Times, un artículo que probablemente para muchos haya pasado desapercibido, llamó la atención de la pareja. El título decía "Para el tercer mundo, el agua sigue siendo una bebida mortal", y describía cómo miles de madres perdían a sus hijos en países subdesarrollados por el estado del agua que bebían. 

La imagen que se proyectó en sus cabezas fue contundente. El periodista Nicholas Kristof contaba allí cómo en países como India o Senegal, los niños se bañaban en el mismo arroyo donde se vertían aguas residuales. Como resultado, la diarrea mataba a unas 3,1 millones de personas anualmente, casi todos menores de edad.

Para esa época, la primera hija de la pareja tenía un año. Melinda pensó que si en ese momento Jennifer, la pequeña, se enfermaba, simplemente tenía que ir a la farmacia para buscar un remedio. 

Que su hija muriera a causa de la diarrea no era una posibilidad ni para ella ni para, probablemente, ninguna otra madre de Estados Unidos. ¿Cómo podía ser que para muchas familias del mundo todavía fuera un problema habitual? Bill y Melinda decidieron, entonces, poner manos en el asunto. Lo que no sabían era que el camino sería largo, costoso y lleno de desafíos.

Un proyecto con impacto

Hasta el momento, el fundador de Microsoft había canalizado su interés filantrópico a través del área de RSE de su empresa, con algunas donaciones de computadoras en África y otras acciones que, a la larga, resultaban poco eficientes. 

Pero este nuevo proyecto requería involucrarse a otro nivelGates comenzó a investigar y pronto llegó a la conclusión de que en el área saneamiento había poca innovación al no tratarse de una industria muy "sexy" o en la que todos quisieran trabajar.

Había que pensar una solución que salvara vidas: se propuso reinventar el inodoro para evitar que los residuos terminaran en el agua donde los niños iban a jugar o beber. Se puso en contacto con expertos y escribió cartas a las universidades más importantes. Pocos le dieron respuesta. Entonces, decidió convocar a un concurso por 7 millones de dólares para quien se animara a traer una solución. Gates quedó sorprendido con los resultados, pero el costo de implementación de cada uno los hacía inviables

Finalmente, en 2015, su fundación, en colaboración con la empresa Janicki, anunció la puesta en marcha en Dakar del "Omni Processor", una máquina que recoge los desechos humanos y los convierte en subproductos reutilizables o se usan para generar electricidad. Actualmente, esta invención trata un tercio de los desechos de la ciudad a la que le proporciona agua potable. 

Esta iniciativa, que demandó casi dos décadas de investigación y desarrollo, además de innumerables pruebas, fue uno de muchos. En el interín Gates pasó de ser el ejecutivo más exitoso de la industria al mayor filántropo del mundo, con proyectos en marcha en múltiples puntos del globo.

La salud como prioridad

En febrero de 2020, la Fundación Bill y Melinda Gates cumplió 20 años. En ese momento, el desafío que se planteó la pareja fue que las donaciones que llevaran adelante se hicieran de manera significativa y tuvieran verdadero impacto.  

"Mientras reflexionábamos sobre cuáles serían nuestras prioridades filantrópicas, pasamos mucho tiempo reuniéndonos con expertos y revisando informes. Lo que aprendimos nos convenció de que el mundo debía obrar más a favor de los necesitados. En el corazón del trabajo de nuestra fundación está la idea de que cada persona merece la oportunidad de vivir una vida saludable y productiva", recordó la pareja en una carta abierta publicada por el aniversario. 

Salud, educación, crisis climática e igualdad de género son los ejes sobre los que trabaja la fundación que, a la fecha, ya lleva invertidos nada menos que u$s53.800 millones en proyectos algunos muy satisfactorios, pero otros que, por el nivel de riesgo asumido, han fallado. 

En el eje de salud, una de sus más destacadas iniciativas fue la creación de GAVI (Alianza Global para la Vacunación) en conjunto con la OMS, Banco Mundial y Unicef, con el objetivo de recaudar fondos ara comprar vacunas. Hasta el año pasado, GAVI logró ayudar a vacunar a más de 760 millones de niños en el mundo y a evitar 13 millones de muertes. 

Pero su trabajo también se concentró en dar solución a enfermedades como el VIH, la tuberculosis, malaria y poliomielitis. Y la pareja anunció que, en línea, continuarán financiando nuevos avances en planificación familiar, salud materna y neonatal y desnutrición.  



Fuente: https://www.iproup.com/innovacion/12649-historia-de-bill-gates-coronavirus-y-prediccion-de-otros-males
      
 Tamaño Texto