ANTICIPO RADIO GRODEK

Inteligencia Militar: “La segunda ola de coronavirus comenzó en Israel y no es menos grave que la primera”

20 de Junio de 2020 | 23:50 hs.

La tan temida segunda ola de contagios de la nueva enfermedad COVID-19 ha comenzado a propagarse en Israel, y si no se toman medidas inmediatas para contrarrestarla, en un mes el país podría enfrentar miles de infectados diarios y centenares de muertos, advierte un informe el “Centro de Conocimiento e Información Nacional para la Lucha contra el Coronavirus”, un organismo que encabezado por la Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en cooperación con el Ministerio de Salud.

  • Imagenes[0]
  • CienciaCiencia

 Los investigadores del centro destacan que “las características de la nueva ola son diferentes de la primera, pero no menos graves”. También señalan que en las últimas semanas las cifras de contagios han aumentado dramáticamente.


No obstante, los investigadores ponen de relieve que el sistema de salud está mejor preparado con mayor conocimientos, protocolos y remedios para los tratamientos, y que la edad promedio de los infectados es menor, lo que contribuye a una menor mortalidad. “Mientras que en marzo-abril cerca del 13 por ciento de los enfermos tenía más de 65 años, en mayo-junio para los mayores de 65 esa cifra se ha reducido al 7,8 por ciento”.

De cualquier manera, el reporte aclara que un número importante de nuevos contagios en la ola anterior tenía su origen en ciudadano israelíes que regresaban del exterior. Por lo que esa población era más fácil de identificar y contener. En cambio, en la ola actual el origen de la pandemia se encuentra exclusivamente dentro de la comunidad y por lo tanto es más difícil de controlar y limitar.

El organismo, dirigido por la Inteligencia Militar, critica la actitud demasiado indulgente del público hacia la enfermedad desde que comenzaron a levantarse a nivel nacional las restricciones y confinamientos; en tanto que muchos ciudadanos dejaron de usar mascarillas en los espacios públicos, tal como fue recomendado, y tampoco cumplieron con el distanciamiento social requerido.

La agencia advierte que Israel puede verse obligado a un nuevo confinamiento a nivel nacional, pero sostiene que eso puede evitarse si se toman ciertas medidas urgentes en los próximos días.

El organismo recomienda reevaluar algunos de los levantamientos a las restricciones -probablemente en referencia a la reinstalación de eventos masivos con hasta 250 personas-, como así también el refuerzo para la aplicación de las directivas, y el uso de mecanismos para imponer la cuarentena y para interrumpir la cadena de contagios.

"Creemos que sin una acción rápida y decisiva para llevar a cabo estas medidas, cuyo costo para la economía es relativamente limitado; Israel podría verse obligado en un mes a tomar decisiones económicas y sociales mucho más dolorosas".

Los casos diagnosticados positivamente con coronavirus han aumentado constantemente en las últimas semanas, y en los últimos días se han observado cifras que oscilan entre 200 y 300 diarios, tras haber disminuido a alrededor de 20 casos diarios en mayo.



Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/inteligencia-militar-la-segunda-ola-de-coronavirus-comenzo-en-israel-y-no-es-menos-grave-que-la-primera
      
 Tamaño Texto