CAMINO A QATAR 2022:

La gran solidaridad de Patrice Neveu

29 de Agosto de 2020 | 22:50 hs.

Neveu ha sobrevivido a varios desastres naturales durante su larga carrera Ha pasado por 11 países, y vivió el SARS en China y un huracán en Haití Está en Gabón en solidaridad con su pueblo y confía en alcanzar Catar 2022

 El francés Patrice Neveu es uno de los técnicos más experimentados del fútbol mundial. Hace 31 años, emprendió una carrera como entrenador que ha dado varias vueltas y rodeos increíbles: dirigía al Zhuhai Anping chino cuando el SARS surgió en el país en 2003, era seleccionador de Haití en el momento en que golpeó el huracán Matthew, en 2016, que le obligó a quedarse varios días confinado en un hotel, y actualmente está pasando la pandemia de COVID-19 en Libreville, la capital de Gabón.

La mayoría de los expatriados franceses que residen en Gabón optaron por regresar a su país, pero Neveu se negó, y decidió permanecer en Libreville. “Lo lógico era quedarme en el país en el que trabajo como técnico, para estar cerca de la Federación y de la directiva. También tengo que quedarme cerca del pueblo gabonés y de los jugadores locales, para que podamos mantener nuestro espíritu de grupo”, explica en una entrevista concedida a FIFA.com.

“Para mejorar los resultados y subir el nivel de cualquier equipo de fútbol, es necesario contar con una fuerte cultura de grupo. Por eso no me pareció buena idea volver a Francia durante este periodo difícil que están atravesando Gabón y todo el mundo por la pandemia de COVID-19”, añade.

Al preguntársele acerca de los desastres naturales y los virus a los que ha sobrevivido durante su carrera como entrenador, afirma: “Cuando el huracán Matthew golpeó Haití, procuré mostrar perseverancia y valor delante de los jugadores, para mantener la moral alta en el plantel, sobre todo al ser yo el seleccionador”.

“Era consciente de la gravedad de todas estas situaciones, pero nunca tuve dudas acerca de mis obligaciones. En China la situación era muy seria, pero es posible que la naturaleza de mi trabajo me permita afrontar estas situaciones complicadas como lo haría el capitán de un barco”, señala. 

Un grupo difícil y el compromiso ante Egipto

Después del parón causado por la pandemia en todo el planeta, el fútbol ha ido volviendo poco a poco en los últimos meses. La competición preliminar de la zona africana para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ y la Copa Africana de Naciones Camerún 2022 se reanudarán dentro de unos meses. Y como siempre, los clasificatorios nos depararán intensas rivalidades entre selecciones, así como el esperadísimo duelo entre el astro egipcio Mohamed Salah y la propia figura de Gabón, Pierre-Emerick Aubameyang.

“Nuestra primera meta es llegar a la CAF 2022 de Camerún. Quedar fuera de la última edición del torneo fue una decepción para todo el mundo en Gabón, así que ahora estamos obligados a volver”, dice Neveu, refiriéndose a los objetivos específicos de su equipo.

El sorteo ha situado a las Panteras en el mismo grupo que Egipto, Libia y Angola. “Egipto es el favorito de esta liguilla, por ser una selección más experimentada y contar con jugadores de gran calidad, como Mohamed Salah. Aun así, creo que nosotros podemos dar la sorpresa. Tenemos que confiar en nuestra capacidad de acabar primeros de grupo y alcanzar la siguiente ronda. Nos espera un partido complicado en Egipto, aunque estamos en condiciones de llevarnos un resultado positivo de allí”, insiste el estratega, de 66 años.

“Nosotros también tenemos varios jugadores del máximo nivel, y cuando nos centramos en nuestro trabajo en equipo podemos conseguir buenos resultados, a pesar de que nos falta algo de banquillo, tanto en cantidad como en calidad de los jugadores reserva”, analiza. 

Aubameyang, un verdadero líder

Cuando los aficionados al fútbol piensan en Gabón, lo primero que les viene a la cabeza es Pierre-Emerick Aubameyang. ¿Qué importancia tiene el delantero del Arsenal en su combinado nacional?

“Cuando yo llegué, él estaba un poco indeciso en cuanto a su compromiso con la selección, por muchas razones. Pero hablé con él y aceptó quedarse. Es el capitán y un artillero sensacional, como demuestra año tras año. Hace muchas grandes cosas con el Arsenal, así que el pueblo gabonés espera mucho más de él en la selección. Mi función es crear las condiciones óptimas para que él pueda servir al grupo de la mejor manera posible”.

“Es una gran estrella, pero cuando viene a la selección trata a todos como amigos. No voy a negar que ha estipulado ciertos requisitos con la selección, sobre todo en el aspecto organizativo. Espero que pueda hacer con nosotros lo que hace en el Arsenal y nos ayude en los próximos clasificatorios de la Copa Africana y el Mundial. Como entrenador, estoy muy contento de trabajar con un gran futbolista como él”, apunta. 

Once países en 30 años

Patrice Neveu es uno de los pocos entrenadores que han trabajado en once países distintos. Le apasiona viajar y emprender aventuras, y ha entrenado en Francia, Níger, Marruecos, Túnez, la RP China, Guinea, Egipto, la RD del Congo, Mauritania, Haití y Gabón desde sus comienzos, durante la temporada 1989-90.

Y explica así las peculiaridades de cada región: “El fútbol es el deporte más popular del mundo, pero cambia de una zona a otra. Por ejemplo, cuando se entrena en China hay que acostumbrarse muy rápido a las tradiciones de allí, y lo más importante es conseguir que los jugadores asimilen las instrucciones técnicas y tácticas”.

“Me gusta mucho la mentalidad africana y la entiendo bien. Mi educación europea me ha ayudado a entender a los africanos. Aunque a lo mejor el comportamiento es algo distinto, tiende a estar relacionado con su cultura. Hay que conocer muy bien las diferencias que hay entre entrenar en Europa y en África, y los entrenadores tienen que dar un paso atrás para poder adaptarse y lograr resultados positivos”. 



Fuente: https://es.fifa.com/worldcup/news/la-gran-solidaridad-de-patrice-neveu
      
 Tamaño Texto