LAS MEJORES NOTICIAS ESTAN EN RADIO GRODEK. RADIO GRODEK SIEMPRE CON LA VERDAD SIN CENSURA, INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO,NO DE VOS..

SEPTIEMBRE MUSICAL: El Ente Cultural celebra 60 años de música en la provincia

29 de Agosto de 2020 | 23:17 hs.

En un año tan singular debido al contexto de pandemia, la 60º edición del Septiembre Musical se realizará a través de la televisión y en formato online para Tucumán, el país y el mundo. El Septiembre Musical este año tendrá un carácter solidario, y si bien todo el contenido podrá disfrutarse de forma gratuita, uno de los principales objetivos es generar fuentes de trabajo a nuestros artistas y desarrolladores del campo audiovisual de la provincia.

 Asimismo, contará se con la posibilidad de realizar donaciones, de forma directa, a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la beneficencia, ellas son: CÁRITAS TUCUMÁN, FAI (Fundación de Albergues Infantiles), FANN (Fundación Ayuda al Niño Necesitado), Fundación Banco de Alimentos Tucumán, Pequeño Cottolengo Don Orione y Fundación Hospital Avellaneda. Los interesados podrán contribuir a través del sitio oficial septiembremusical.gob.ar

 

“Es un año difícil, donde el mundo está con una situación de angustia, a pesar de todo esto teníamos la obligación, este compromiso de acercar la cultura a los tucumanos como una forma de colaborar para la superación de esta crisis que nos atraviesa”, señaló el Presidente del Ente Cultural de Tucumán, Dr. Martín Ruiz Torres, durante la presentación del Septiembre Musical, realizada hoy al mediodía, en el Teatro San Martín, el principal escenario donde ya fueron filmados los espectáculos que se transmitirán por televisión.

El titular del Ente Cultural destacó dos características esenciales de esta nueva edición del Festival; por un lado, la solidaridad entendida como un deber del Estado que acompaña a las personas que más lo necesitan. “Es por eso que hemos trabajado en forma conjunta con distintas instituciones de bien público, de tal forma que los tucumanos puedan, en la medida de sus necesidades, realizar donaciones con lo cual se cierra un círculo virtuoso en este Septiembre”, explicó. El otro gran objetivo es la generación de trabajo para los artistas tucumanos: “En este contexto de pandemia el dinero de los tucumanos quedará en la provincia”, precisó.

 

Desde el próximo viernes 4 de septiembre y durante todo el mes de la primavera hasta el 1 de octubre inclusive, la música sonará de manera ininterrumpida con la participación de más de 400 músicos locales, nacionales e internacionales para que los tucumanos y las tucumanas puedan sintonizar los espectáculos desde sus hogares a través de Canal 10 (viernes de 21 a 22hs, sábados de 19.30 a 21.30hs y domingos de 20 a 22hs.); y La Gaceta Play (Canal 11 CCC, con entrevistas los días jueves, de 21 a 22hs). Además, la transmisión podrá seguirse por streaming a través de las plataformas propias del Ente Cultural de Tucumán: el canal de YouTube, el sitio web y las redes oficiales, y en septiembremusical.gob.ar.

 

Un festival caracterizado por la diversidad

 

La variedad de propuestas para todo público incluirá diversos géneros: ópera, música clásica, danza clásica y contemporánea, tango, jazz, lírica, rock, pop, folklore, música latinoamericana, cumbia y salsa; el estreno de una tira de radioteatro en homenaje a Manuel Belgrano; y entrevistas en vivo a notables músicos del país.

Participarán nuestros artistas tucumanos Julio Goytía Trío, Las Musicletas, Mano e Mono, Las Musas, Poly Argañaráz, Leo Vera & The Servimoters, Tucubanos, Demodée, Julián Morel Trío, Rocío Espinosa, La Yunta, Karma Sudaca, Lucho Hoyos, Adriana Tula, Tripas Calientes, Alem, Mono y Noralía Villafañe, La Banda del Río Salí, Zapadex, Luna Creciente, Adrián Sosa, Skylark Club, Carlos Podazza, Mica Flores, Yuca Córdoba, Fra Tenori, Sofía Ascárate, Paisa Romano, Luneros, Claudio Balzaretti, Quique Yance, Diego Molina, Los Puesteros, Leandro Robin, Tafinando, Grillo Córdoba, Los Arrieros, Héctor Saleme, José María Montini, Noelia Scalora, Murga Pa´Ladrar Fino, Marimbanda, Mango La Fruta, Giulia y Tania, Serendipia, Ana Jeger, Javier Nadal, Carrusel, Pía Garmendia, Franco Linares, Tito Esquinazi, Jorge Luna, Gonzalo Aragón, Constanza Sicardi, Carla Guzmán, Xavier Moyano, Guillo Peiró, Juan Mora y Leo Toledo Plaate.

 

Se destaca la participación de Pedro Aznar, Litto Nebbia, Sandra Mihanovich, Luis Salinas, Nahuel Pennisi, Ligia Piro, la orquesta Delio Valdez, Arbolito, Leo Garzón, Pablo González Jasey y Annelise Skovmand, Bruno Arias, Manu Sija, Gustavo Mulé, y el Dúo Isas-Kwiek.

 

Radioteatro

En conmemoración del Día de la Batalla de Tucumán, el día 24 de septiembre se estrenará  por LRA 15 Radio Nacional Tucumán “Mercedes Sosa”, el radioteatro “Belgrano: Mis Memorias”, dirigido por Andrés D’Andrea, con la participación de actores del Teatro Estable de la Provincia.

 

El programa

 

El Septiembre Musical contará con 12 programas de tevé que incluirá varias secciones, donde se hará un recorrido del festival desde su creación, con la intervención de invitados e invitadas especiales y la conducción especial de Miguel Martín y Mariana Soler.

 

Escenario TSM: el escenario principal que contará con un resumen de la participación de artistas locales y nacionales que incluirá música y entrevistas. Con Trivias en la vía pública, bajo la conducción de Guido Guerrero, tendremos la oportunidad de jugar con el público y descubrir sus conocimientos sobre la música.

También habrá Batallas o duelo de músicos y cantantes de freestyle en el escenario del Teatro San Martín; también Guido Guerrero presentará “Historiaun repaso por los 60 años del Septiembre Musical”, con la conducción de Ayelén Ormaechea y la participación de invitados especiales que nos acercarán a lo íntimo del Festival.

 

Escenario internacional

La música internacional estará presente con el grupo mexicano Paté de fuá, Canal City Flute Quartet (Países Bajos).

En el marco de los 250 años del nacimiento de Beethoven y a través de la Embajada de Austria en Argentina participará el Cuarteto Auner (Austria), integrado por Daniel Auner, Barbara de Menezes Galante Auner, Nikita Gerkusov y Konstantin Zelenin. También desde Austria, el grupo de música Klezmer Moritz Weiss Trio, el Dúo Tubonika y un Workshop virtual a cargo de la violinista Barbara de Menezes Galante Auner.

De la Embajada de la República de Serbia intenvendrá la vilonchelista Ana Topalovic. Además participarán otros artistas extranjeros a través de la Embajada de Egipto.

También, el Teatro de Títeres y Marionetas y el Elenco de Variedades del ECT, conducidos por Romina Muñoz y Luis Manuel de Armas Dorado –respectivamente- harán un tributo a Beethoven.

 

Escenario Museo Folklórico

Continúa el ya tradicional ciclo de música en los museos con la presentación de tucumanos y tucumanas en el museo Folklórico Gral. Manuel Belgrano.

 

Escenario Consejo Provincial de Cultura

Estarán presentes las ocho regiones culturales de nuestra provincia a través del Consejo Provincial de Cultura, con la participación de artistas de todo el territorio Tucumano.

 

Escenario Víctor Jara

Un ciclo dedicado a los cantautores de distintos puntos de nuestro país y del extranjero, que enviarán su música para disfrutar desde casa.

 

Escenario Robert Nesta

También estarán presentes artistas locales en el mítico escenario tucumano del rock, con la actuación de las bandas Plazoleta All Stars, Contubernio y Aneurisma.

 

Intervenciones a cielo abierto

Habrá una sección dedicada a músicos emergentes que irrumpen en plazas, parques, El Cerro San Javier, El Cadillal, para celebrar la llegada primavera y el Septiembre Musical.

 

Viernes Clásicos

Los Cuerpos Estables de la provincia tendrán su espacio especial el viernes 11 y 18 por Canal 10: participarán la Orquesta Estable, conducida por el Mtro. Alejandro Jassán; el Coro Estable, a cargo del Mtro Ricardo Sbrocco; el Ballet Clásico, dirigido por Mercedes de Chazal; el Ballet Contemporáneo de la provincia, conducido por Patricia Sabbag y la Banda Sinfónica, a cargo del Mtro. Álvaro García.

 

Estreno de una ópera

Para el día viernes 25 se reserva una de las propuestas más esperadas de esta particular edición: el estreno de la Ópera Rita, de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz (Canal 10). Se trata de una producción integral del Ente Cultural, que será presentada en un original formato cinematográfico, con escenas filmadas en distintas locaciones de la provincia. El Museo Casa Padilla, el Museo Histórico “Pte. Nicolás Avellaneda” y también en la localidad de Tafí Viejo son los escenarios principales. El elenco está integrado por Josefina Viejobueno (Rita), Facundo Villagrán (Beppe), Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita).La dirección musical estará a cargo del pianista Oscar Buriek, mientras que Oscar Zamora será el regisseur y encargado de adaptar el guión original. El libro y dirección de video corren por cuenta de Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci, y la dirección general es de Marco Matías Safarsi.

 

Historia

 

Creado en 1960 por el entonces Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán, el Septiembre Musical es un festival artístico internacional permanente que se realiza en nuestra provincia desde 1960 hasta la actualidad, organizado por el Gobierno Provincial, a través del Ente Cultural de Tucumán, y considerado, por su permanencia y calidad, uno de los encuentros artísticos más importantes del país en su tipo.

Inspirado en el Maggio Musicale Fiorentino, el Septiembre Musical estuvo dedicado en un principio a la música académica sinfónica, de cámara y coral, pero con el correr de los años fue sumando disciplinas como el ballet, la ópera, el jazz y géneros populares como el folklore, el tango, el rock y el pop. Desde su nacimiento, el festival se convirtió en una cita cultural y social anhelada a medida que iba recibiendo, en las sucesivas ediciones, a artistas como el hindú Ravi Shankar, Duke Ellington, el Cuarteto de Tokio, el virtuoso violinista ruso Boris Belkin, la Camerata Bariloche, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Martha Argerich, Bruno Gelber, Miguel Ángel Estrella, Sylvia Kersenbaum y Pia Sebastiani, Les Luthiers, el New York quartet, el Coro de Niños Cantores de Viena, la Orquesta de Mariano Mores, Julio Bocca, Fito Páez, Ute Lemper, Shlomo Mintz, entre otros miles que pasaron por sus escenarios.

Su manifiesto de creación celebra que “se aspira a que el Septiembre Musical sea una expresión de cordialidad y entendimiento entre los pueblos. De ahí su carácter internacional, que acentuaremos en años sucesivos, al amparo de la leal amistad argentina hacia los pueblos amigos en todas las manifestaciones de su vida. A través del Septiembre Musical, Tucumán da la bienvenida a sus visitantes y les invita a encontrar, en la música, el cálido testimonio de su afecto”.  


      
 Tamaño Texto