LAS MEJORES NOTICIAS ESTAN EN RADIO GRODEK. RADIO GRODEK SIEMPRE CON LA VERDAD SIN CENSURA, INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO,NO DE VOS..

Mercado Libre recibe u$s72 millones de Goldman Sachs: conocé en qué utilizará esa inversión

25 de Setiembre de 2020 | 22:39 hs.

Mercado Libre sigue recibiendo inversión para incrementar su negocio en la región. Luego del acuerdo con eBay y PayPal por casi u$s1.800 millones, el unicornio argentino aceptó un préstamo de Goldman Sachs por 400 millones de reales (u$s72 millones) para impulsar los créditos en Brasil.

  • Imagenes[0]
  • economiaeconomia

 Los fondos se utilizarán como capital de trabajo en Mercado Pago para financiar a Pymes y emprendedores en el país vecino, según indicó Martin de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Credito.

El mismo banco de inversión había destinado a la firma de Marcos Galperin u$s125 millones en diciembre para expandir las líneas de crédito en México.

"Hemos visto una demanda creciente por crédito en el contexto de la pandemia al tiempo que los proveedores tradicionales" disminuyeron los productos que ofrecían a los vendedores de MercadoLibre, según indicó De Los Santos, quien agregó que "los préstamos fondearán el crecimiento sostenido que estamos viendo para el próximo año".

Mercado Libre es uno de los grandes ganadores de la pandemia y eso se reflejó en Wall Street, donde las acciones del unicornio se apreciaron 81% desde marzo hasta más de 1.000 dólares por papel.

Tal como adelantó iProUP, Mercado Crédito utiliza unas 2.400 variables para establecer el perfil crediticio de los usuarios y espera que su inversión en préstamos se recupere rápidamente ante la veloz evolución del escenario macroeconómico, según indicó el ejecutivo a Bloomberg.

El unicornio ingresó en el negocio de créditos en 2016 y ya otorgó más de u$s1.000 millones en capital de trabajo desde entonces en toda Latinoamérica. En Brasil, su stock de préstamos llega a los u$s105 millones.

"Además de préstamos a los usuarios, Mercado Pago también está en diálogo con varios bancos para fondear una expansión de los créditos la cartera de préstamos para consumidores existentes", indicó De Los Santos.

"Existe un gran interés y hemos discutido con bancos locales e internacionales", destacó.

Por su parte, Santiago Rubin, managing director de Goldman Sachs para tecnología, medios y telecomunicaciones en Latinoamérica, afirmó que esperan "ejecutar varios financiamientos más con clientes en la región en el corto plazo".

¿Cómo califica? 

A diferencia de los bancos, que fundamentalmente recurren a información disponible en bureau de crédito (como Veraz o Nosis) para determinar a quién prestar, Mercado Crédito desarrolló su propia herramienta de scoring, con foco en la inclusión financiera. 

"Supongamos que Mario no tiene acceso al crédito tradicional, como la mayoría de la gente a la que los bancos no le dan. Entonces, debe pagar en efectivo o recurrir a financiaciones informales, que típicamente son poco transparentes o abusivas. Este es el punto que queremos solucionar", ejemplifica a iProUP De los Santos.

El sistema de calificación de Mercado Crédito utiliza unas 2.400 variables de comportamiento para determinar la oferta de crédito y tasa para cada persona. 

 "Realizamos una segmentación tanto por perfil de riesgo como por la probabilidad de adopción de la línea. Sabemos que hay gente que está incluida en el sistema financiero y que no va a estar interesada en este producto, por ejemplo. En cuanto al perfil de riesgo, la tasa va subiendo a medida que el cliente es más riesgoso", indica. 

Allí, un dato fundamental es si el candidato usa el ecosistema de Mercado Libre. De ser así, se estudian sus compras, la forma en que navega el sitio, cómo interactuó y pagó, entre otros puntos.

De los Santos profundiza sobre este punto. "Los modelos de machine learning que usamos ofrecen la posibilidad de analizar múltiples variables. La inteligencia artificial permite procesar gran cantidad de datos y hacer mejores segmentaciones. Incluso, mucho de lo que analizamos son combinatorias de variables. Por ejemplo, qué compró y cómo lo financió", señala. 

Las variables que analiza Mercado Crédito se dividen en seis grupos

1. - Navegación: "Hay unas 250 variables internas que tienen un peso de 12% en la decisión. Entre ellas, qué productos compra, en qué momento, de qué categorías, con qué computadora, cuál es la velocidad de conexión, las preguntas que ha hecho y la interacción. Aunque sirven, no son tan predictivas", detalla De los Santos 

2. - Transaccionales: entre ellas están el ticket promedio, el volumen de compra, la forma de pago y financiación. "En ese grupo son 900 indicadores, que tienen un peso de 24%", explica

3. - Préstamos anteriores: es lo que tiene mayor influencia, un 34%, a la hora de determinar el tipo de préstamo es el comportamiento en préstamos anteriores, si ya los tomó. "Para qué lo usó, como se financió, qué porcentaje de la línea tiene utilizado, si se atrasó en el pago", enumera De los Santos en relación a las 550 variables que integran ese grupo.

4. - Cobranzas: hay unas 150 variables que tienen que ver con la gestión de cobranza sobre préstamos previos. Tienen un representación de 18% en la decisión

5. - Historial de ventas: Si los candidatos al crédito realizaron ventas en Mercado Libre, también se analizan los productos que comercializó y el feedback que tuvo de los clientes, entre otros puntos. Esas 250 variables tiene un peso de 6% en la decisión de la oferta de préstamo

6. - Bureau de crédito: son la fuente más tradicional, que también usan los bancos. Aportan 280 variables y 6% a la decisión

"Al tener la posibilidad de ver a cada persona desde un ángulo diferente, vía la tecnología y los datos, podemos tomar decisiones de crédito y darles una primera oferta de crédito", asegura el ejecutivo.

Estrategia de mar abierto

Más allá de los clientes que participan activamente en el ecosistema del unicornio, el directivo reconoce que hay mucha gente que nunca usó la plataforma. "¿Cómo hacemos para incluirlos? Ahí pasamos a la estrategia de mar abierto", sintetiza De los Santos. 

"Si Mario nunca hubiese hecho una transacción con Mercado Libre y cuando vamos al bureau de crédito no tiene información sobre él o, peor aún, tiene información negativa, en lugar de excluirlo, le damos una línea inicial muy pequeña, de entre $1.500 y $5.000", cuenta

Con esa línea, el cliente puede hacer su primera compra en cuotasLa tasa, en este caso, va a estar más cerca del máximo de 140%, de todos modos, De los Santos aclara que no son usureras, pese a las acusaciones del Banco Central.  "Obviamente este es un segmento de más riesgo. Justamente, por estar negativizado y no conocerlo, tiene una mayor incobrabilidad", justifica. 

Sin embargo, aclara que es una tasa más alta por un monto pequeño y que "en la medida en que empieza a pagar, se les va bajando la tasa y subiendo el monto". Y suma: "Al cabo de 30 días, cuando hace su primer pago, ya empezamos a tener información respecto a ese grupo de clientes. El modelo ya empieza a distinguir desde ese momento a los que pagan bien y se les puede dar un poquito más de línea o bajar la tasa".

Con respecto a los costos, De los Santos resalta que Mercado Crédito no cobra seguros ni costos ocultos. Además, puntualiza que la tasa promedio oscila entre 100% y 110%, en línea con los créditos al consumo que ofrecen las grandes cadenas de retail. 

"La amplia mayoría de los clientes está pagando entre 80% y 120%. Eso quizá puede ser mucho para una persona que está bancarizada pero no lo es para alguien que nunca tuvo un crédito porque los bancos no se lo ofrecen", afirmó.  

  



Fuente: https://www.iproup.com/finanzas/17051-mercado-libre-inversion-de-usd-72-millones-para-dar-creditos
      
 Tamaño Texto