LA NOTICIA DE LA TARDE:

NETANYAHU QUIERE DESTITUIR AL PRESIDENTE DE KEREN HAYESOD Y LOS DONANTES LE DECLARARON LA GUERRA

25 de Octubre de 2020 | 10:45 hs.

Itongadol.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció la semana pasada al Congreso Sionista que está interesado en reemplazar al presidente de Keren Hayesod, la principal organización que recauda donaciones para Israel, pero los principales donantes judíos de la organización se le opusieron y rechazaron su demanda.

  • Imagenes[0]
  • HoyHoy

 El presidente de la Junta de Gobernadores del Keren Hayesod, Steven Lowy, les envió el fin de semana una carta a todos los donantes y empleados en la que se opuso firmemente al intento de derrocar a Sam Grundwerg, el actual presidente de Keren Hayesod, y advirtió que los donantes de Keren Hayesod «utilizarán todos los medios a nuestra disposición para defender los derechos de la institución». En una carta recibida por Walla! NEWS, Lowy criticó duramente el diálogo entre los representantes del Likud en el Congreso Sionista y los jefes de Keren Hayesod la semana pasada sobre el intento de derrocar a Grundwerg y afirmó que «no es menos que un escándalo».

El Keren Hayesod es una de las cuatro instituciones nacionales vinculadas con el Congreso Sionista y su presidente es elegido por un comité especial formado por miembros de la junta directiva del Keren Hayesod, que representan a donantes en el extranjero, y representantes de la Organización Sionista Mundial. Tradicionalmente es el primer ministro quien decide la identidad del presidente del fondo y el comité suele aprobar a su candidato después de un proceso de consulta. Sin embargo, la oposición de los donantes del fondo al reemplazo de Grundwerg indica que esta vez el proceso se está complicando. En el contexto de la tormenta, se espera que Grundwerg y los principales donantes y gobernadores del Keren Hayesod se reúnan hoy con el presidente del Estado, Reuven Rivlin.

Netanyahu ha decidido destituir a Grundwerg, a quien nombró presidente de Keren Hayesod hace solo dos años, luego del nombramiento de la directora general de la organización, Polly Bronstein, quien anteriormente fue directora general de Darkeinu y se identifica con la izquierda. La semana pasada informó al Congreso Sionista que quiere nominar a dos candidatos en su lugar: el ex legislador del Likud Avraham Negusa y a Shifra Shachar, presidenta de la fundación Un hogar cálido para los soldados, que se ocupa de los soldados solitarios y es conocida como cercana a la esposa del primer ministro, Sarah Netanyahu.

Sin embargo, la semana pasada representantes de los donantes y gobernadores de Keren Hayesod expresaron su oposición al intento de derrocar a Grundwerg, exigiendo que su mandato se extendiera por cinco años, y rechazaron los nombres que Netanyahu les presentó, algo inusual en la historia de la organización. “En medio de la epidemia de coronavirus, el Keren Hayesod se enfrenta a una crisis sin precedentes. Grundwerg ha demostrado liderazgo durante esta crisis y también se desempeña como titular de la organización para el futuro cercano. Hemos expresado nuestra postura de que cualquier cambio en la posición del presidente en medio de la epidemia de coronavirus provocará inestabilidad y puede ser catastrófico para su organización y liderazgo, y que Sam está en la mejor posición para continuar en el cargo», escribió Lowy en la carta.

Aun así, la oposición de los jefes del fundo no fue suficiente para cambiar los planes de Netanyahu sobre el cargo y al final del congreso se decidió que su mandato se prorrogaría por solo seis meses, hasta finales de abril. «Este es un resultado inaceptable y no lo reconoceremos ni aceptaremos», escribió Lowy en la carta. «Nos sorprendió y escandalizó descubrir cuán poco profesional fue el proceso y que quien negoció con nosotros retiró lo que estaba inequívocamente acordado. El hecho que el Congreso Sionista eligiera tomar una decisión solo por consideraciones políticas refleja una falta de respeto y seriedad por un cargo y una institución tan importantes, y es nada menos que un escándalo».

Según el acuerdo de coalición firmado en el Congreso Sionista el jueves, el presidente de Keren Hayesod es un cargo entregado a Azul y Blanco, acompañado de un asterisco que deja la primera opción en manos de Netanyahu, quien definitivamente tiene la intención de ejercerla. El jueves, luego de la firma del acuerdo, Netanyahu llamó para felicitar al legislador Miki Zohar y a Yaakov Hagoel, el nuevo presidente de la Organización Sionista, por completar los contactos para la distribución del poder en las instituciones sionistas. «Es importante que se adhieran a las cláusulas del acuerdo, incluido el Keren Hayesod», le dijo Netanyahu específicamente a Hagoel, quien le respondió que «haremos todo lo posible para poner a nuestro candidato a continuar la bendita obra del Keren Hayesod». Fuentes del Likud confirmaron que se había decidido extender el mandato de Grundwerg por seis meses, durante los cuales trabajarán para aprobar un candidato del gusto de Netanyahu.

Los nombres que Netanyahu eligió para nominar como candidatos a presidente de Keren Hayesod han causado un gran revuelo en las instituciones nacionales, ya que son figuras menores y relativamente desconocidas en comparación con el perfil más alto de los anteriores que se desempeñaron en el cargo. Negusa, un ex legislador del Likud que anteriormente presidió el Comité de Inmigración y Absorción de la Knesset, se quedó afuera de las últimas elecciones después de que el legislador Gadi Yebarken fuera elegido representante de la comunidad etíope, y se le considera muy cercano al ministro Dudi Amsalem.

Shahar vende aún menos. Hace una década fundó la organización Un hogar cálido para todos los soldados, que está diseñada para ayudar a los soldados solitarios y a los soldados en graves dificultades económicas. Desde entonces ha dedicado su vida al bienestar de los soldados de las FDI, y lo más importante de su actividad es la lucha por aumentar los sueldos de los soldados. Conoce a Sarah Netanyahu desde 2014, cuando Netanyahu la ayudó a recibir una donación de 250.000 shekels del Keren Hayesod para su organización, destinada a ayudar a los combatientes necesitados de la Operación Margen Protector? .

Desde entonces se ha establecido una conexión profesional entre la asociación y el Keren Hayesod y la ceremonia de distribución de alimentos para los soldados se ha convertido en un evento tradicional en cada Pesaj y Rosh Hashaná, en algunos casos con la participación de Netanyahu. El número total informado por los medios muestra que entre 2014 y 2018, el Keren Hayesod transfirió al menos 2,3 millones de sheksl a la fundación de Shachar para distribuirlos entre soldados solitarios y necesitados.



Fuente: https://itongadol.com/mundo-judio/netanyahu-quiere-destituir-al-presidente-de-keren-hayesod-y-los-donantes-le-declararon-la-guerra
      
 Tamaño Texto