LAS MEJORES NOTICIAS ESTAN EN RADIO GRODEK. RADIO GRODEK SIEMPRE CON LA VERDAD SIN CENSURA, INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO,NO DE VOS..

EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE EN ISRAEL: “TRUMP PUEDE CAMBIAR MEDIO ORIENTE POR LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS”

01 de Noviembre de 2020 | 23:22 hs.

Itongadol/Agencia AJN.- Si es reelegido, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump continuará estableciendo políticas con el potencial de transformar Medio Oriente, dijo el embajador David Friedman en una entrevista el domingo con The Jerusalem Post, dos días antes de los comicios en la potencia mundial y que enfrentan al líder republicano con el demócrata Joe Biden. “Estamos en posición de cambiar las cosas en Medio Oriente durante los próximos 100 años”, dijo.

  • Imagenes[0]
  • MundoMundo

 “Los amigos y los potenciales amigos se unen al círculo de la paz y obtienen los dividendos que vienen con ella. Aquellos que son hostiles y quieren estar en el exterior, bien. Irán recibe la máxima presión, y los donantes palestinos se están agotando”, agregó.

“Hemos tenido una gran racha de cuatro años en política exterior”, dijo Friedman. “Hemos hecho la paz en Medio Oriente, que no hemos tenido en una generación. Apoyamos a nuestro aliado más fuerte y reparamos una relación fracturada en la última administración. Contrarrestando la actividad maligna en Irán, tanto financiera como militarmente en términos de eliminar al comandante de la Fuerza Quds Qassem Soleimani, llevamos ese régimen a un lugar mucho más débil”, aseguró el emisario.

Friedman señaló que los Acuerdos de Abraham y la ola de países que establecieron lazos diplomáticos con Israel serían una prioridad principal en una segunda administración de Trump. “Hay de cinco a diez países -creo que está mucho más cerca de diez que de cinco- que se unirían, especialmente en el norte de África”, dijo. “Hay naciones que aún no han normalizado los lazos con Israel que tienen muchas más probabilidades de hacerlo bajo una administración Trump, porque ven esto como una prioridad para el gobierno estadounidense”.

Si más países establecen lazos con Israel, entonces “creo que los palestinos probablemente entenderán que están del lado equivocado de la historia y podrán avanzar en una dirección diferente”, dijo Friedman. “Tendremos la primera oportunidad en probablemente 12 años para realmente llegar a la mesa en términos que podamos aceptar”.

Friedman argumentó que la administración de Trump ha presionado a Irán y a los palestinos a tal punto que “la única estrategia que realmente tienen ahora es esperar que Trump pierda”. Bajo una administración Biden, dijo el embajador, “la máxima presión sobre Irán estaría en peligro y haría más probable que Irán tuviera los fondos necesarios para aumentar su actividad maligna”.

En general, Friedman evaluó los últimos cuatro años como relativamente pacíficos para Israel. “La razón de esto es que hemos tenido un nivel de apoyo inequívoco para Israel. Nunca dijimos cosas estúpidas como ‘fuerza proporcional’. Los enemigos de Israel saben que esperamos que Israel se defendiera como lo harían los Estados Unidos de un ataque”.

Friedman relató una “inquietante” experiencia al conocer al senador Bernie Sanders, que quedó en segundo lugar en las primarias presidenciales demócratas. El embajador relató que Sanders le pidió que “reconociera que Israel usa una fuerza desproporcionada en Gaza”.

“Le dije: digamos que un hospital es también un depósito de cohetes, de modo que la fuente de los cohetes está en un edificio que tiene una media luna roja, y tal vez hay un par de personas allí que están realmente enfermas. ¿Qué haces entonces? ¿Si una organización terrorista está disparando cohetes indiscriminados a la población civil desde escuelas y hospitales, el receptor de esos ataques no puede atacar el origen de los misiles?”. “Y [Sanders] dice, ‘Creo que hemos terminado. Es muy complicado”, recordó Friedman. “Entonces le respondí: ‘Si es tan complicado, ¿por qué eres tan libre con tus acusaciones?’ Vi a un tipo que casi se convierte en presidente con una visión de que Israel casi no tiene derecho a defenderse”, concluyó.

Friedman expresó su preocupación de que los enemigos de Israel vean los movimientos políticos sutiles en EE.UU. como una oportunidad para atacar a Israel. “Una cosa que he aprendido en este trabajo es que la gente de la región observa las señales con cuidado… en la medida en que los enemigos de Israel vean una señal que sugiera que pueden salirse con la suya con una actividad maligna, es mucho más probable que se arriesguen”, dijo.

Friedman también respondió a una serie de afirmaciones y argumentos presentados por los asesores y sustitutos de Biden. Por ejemplo, señaló que los sustitutos de Biden trataban los Acuerdos de Abraham como “un fruto que cuelga bajo”, algo que se venía trabajando desde hace mucho tiempo y que era fácil de conseguir. “¿Entonces por qué no recogieron la fruta cuando tuvieron la oportunidad?” preguntó Friedman.

También respondió a la posición de que los acuerdos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein eran “sólo un trato de armas”, y que la venta de aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos pone en peligro a Israel.

Friedman dijo que no escuchó que los aviones de guerra aparecieran en absoluto durante las conversaciones que precedieron a la anunciada normalización entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, aunque, a la luz de que Egipto y Jordania recibieron F-16 después de hacer la paz con Israel, dijo que seguramente había “un reconocimiento de que a medida que los países se alinean con Israel, pueden tener un mejor argumento” para la compra de armas de Estados Unidos.

En cuanto a la retención de la ventaja militar cualitativa de Israel (QME), Friedman señaló que el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz trabajaron duro en el asunto en las últimas semanas, con Gantz reuniéndose con el Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper tres veces en el último mes, y llegaron a un acuerdo de que hay una manera para que los EE.UU. complete la venta sin poner en peligro el QME de Israel.

Friedman también dijo que no veía ningún mérito en las afirmaciones de que Trump ha dado poder a los antisemitas de la derecha. “Lo que estamos viendo es la politización del antisemitismo”, dijo. “Es difícil de ver… Hay antisemitas en la derecha y antisemitas en la izquierda. No es exclusivo de ninguna de las dos ramas políticas. Hay gente terrible, horrible en ambos extremos, y siempre lo ha habido”.

“El pueblo judío sufrirá por esto porque mientras esté politizado, el antisemitismo continuará y la gente sufrirá”, dijo.

Empujado por la percibida reticencia de Trump a condenar los grupos de odio de la derecha, Friedman dijo que el presidente ha condenado repetidamente esos grupos, pero también se asegura de mencionar el extremismo de la izquierda al mismo tiempo. “Lo conozco desde hace 20 años, bajo todo tipo de circunstancias… y nunca he oído nada que sugiera que tiene afinidad con los grupos de odio de ambos lados”, explicó. “Eso no es lo que él es. Creo que percibe cada pregunta que se le hace como un intento de ‘atraparlo’ por la parcialidad de los medios, y quiere asegurarse de que el antisemitismo sea combatido a través de todo el espectro”. “Si pensara que está siendo ambiguo al respecto, lo llamaría y se lo diría”, concluyó Friedman.




Fuente: https://itongadol.com/internacionales/embajador-estadounidense-en-israel-trump-puede-cambiar-medio-oriente-por-los-proximos-100-anos
      
 Tamaño Texto