ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.

Un mundo agotado aguarda a que Estados Unidos elija a su líder

02 de Noviembre de 2020 | 22:30 hs.

El presidente Trump puso al revés la política exterior estadounidense, para beneficio de algunas naciones y consternación de otras. Ahora ambos grupos observan atentamente para ver qué rumbo toma EE. UU.

  • Imagenes[0]
  • MundoMundo

 JERUSALÉN - Si el mundo pudiera votar en las elecciones presidenciales del martes, Israel sería uno de los lugares más republicanos del planeta.


El gobierno de derecha de Israel ha gozado de los favores políticos de la Casa Blanca de Donald Trump y recibido su apoyo incondicional, lo que culminó en acuerdos de normalización con tres países árabes que hicieron que el Medio Oriente de repente se sintiera un poco menos hostil al estado judío.

Una victoria del exvicepresidente Joe Biden sería una pérdida sustancial para el primer ministro Benjamin Netanyahu. Sallai Meridor, exembajador en Estados Unidos, dijo que habría más distancia entre la Casa Blanca y Netanyahu que con el presidente Trump. “Podemos perder lo que hemos conseguido y no ganar más”, dijo. Y en Ucrania, el país al que Trump acudió en búsqueda de trapos sucios políticos sobre Biden lo que causó que el presidente fuera a juicio político, hay otra inquietud: algunos se preocupan de que en caso de una elección reñida, Trump podría presionar al presidente Volodymyr Zelensky por otro favor, un mensaje de felicitación que le otorgue legitimidad a una prematura declaración de victoria.

“Somos vulnerables porque dependemos del apoyo político de Estados Unidos”, dijo Alyona Getmanchuk, directora del Centro Nueva Europa en Kiev.


El gobierno de derecha de Israel ha gozado de los favores políticos de la Casa Blanca de Donald Trump y recibido su apoyo incondicional, lo que culminó en acuerdos de normalización con tres países árabes que hicieron que el Medio Oriente de repente se sintiera un poco menos hostil al estado judío.

Una victoria del exvicepresidente Joe Biden sería una pérdida sustancial para el primer ministro Benjamin Netanyahu. Sallai Meridor, exembajador en Estados Unidos, dijo que habría más distancia entre la Casa Blanca y Netanyahu que con el presidente Trump. “Podemos perder lo que hemos conseguido y no ganar

 más”, dijo.

Las elecciones presidenciales estadounidenses siempre captan la atención internacional, pero este año es excepcional: como pocos líderes en la historia, Trump ha dominado los ciclos de noticias y destrozado los nervios en casi todos los rincones del planeta. Al haber vivido su impulsividad, y su desdén por los aliados y los encuentros con los adversarios, el mundo está en ascuas esperando a ver si Estados Unidos decide mantener ese rumbo tumultuoso.

Los alemanes se obsesionan con las elecciones en las portadas de los periódicos, en innumerables pódcasts y en una serie de documentales con títulos como El loco Trump y la catástrofe estadounidense. Los australianos resuelven sus preocupaciones al apostar por el resultado, con las probabilidades inclinándose fuertemente a favor de Biden.



Fuente: https://www.nytimes.com/es/2020/11/02/espanol/mundo/elecciones-estados-unidos.html
      
 Tamaño Texto