ESTADOS UNIDOS DECIDE SU PRESIDENTE:

Guía para seguir la noche electoral en Estados Unidos

03 de Noviembre de 2020 | 23:07 hs.

Los primeros colegios electorales cierran a la una de la madrugada, hora española, y la elección se decidirá en una docena de estados. En Estados Unidos, el candidato que gana la presidencia no es el que obtiene más votos, sino que es una batalla que se decide estado a estado. A medida que se van anunciando los resultados en cada uno de ellos, el marcador de los candidatos va aumentando. Gana quien alcanza los 270 votos en el colegio electoral.

  • Imagenes[0]
  • MundoMundo

 La noche electoral arrancará a la una de la madrugada, hora española, con el cierre de los colegios electorales en los primeros estados, en la costa Este. El último estado en cerrar urnas será Alaska, a las siete de la mañana.

En la mayoría de estados el escrutinio depara pocas sorpresas: están tan fuertemente inclinados hacia un candidato o el otro que es difícil un vuelco. La elección se decidirá en una docena de estados, de los que se tiene que estar pendiente para saber si las cosas le están yendo bien al presidente estadounidense, Donald Trump, o al candidato demócrata, Joe Biden. A continuación, le ofrecemos una guía, hora a hora, para que pueda ir interpretando los resultados a medida que vayan anunciándose... si decide trasnochar.

Los colegios electorales cierran en Carolina del Sur, Indiana, Kentucky, Vermont, Georgia y Virginia. Pero los dos últimos son los estados que debe mirar de cerca.

GEORGIA sólo ha votado a un candidato demócrata en tres elecciones presidenciales desde 1960 y dos de ellas fue por Jimmy Carter, oriundo del estado sureño y ex gobernador. Sin embargo, el dominio republicano ha empezado a agrietarse a medida que el estado se ha hecho más diverso étnicamente y menos rural, con el crecimiento de Atlanta y sus suburbios. Los últimos sondeos, según la media de Real Clear Politics, le dan a Biden una ventaja de 0,4 puntos.

VIRGINIA solía ser un feudo republicano pero en los últimos años se ha teñido de azul. Un buen augurio para Trump sería que, como ocurrió en el 2016, los resultados sean demasiado estrechos para declarar vencedor a Biden durante las primeras horas.




Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/elecciones-eeuu-2020/20201103/49194739448/guia-noche-electoral-estados-unidos-elecciones.html
      
 Tamaño Texto