ANTICIPO EXCLUSIVO:

CANCILLER IRANÍ SE REUNIÓ CON EL NUEVO PRESIDENTE DE BOLIVIA Y LO FELICITÓ POR SU TRIUNFO ELECTORAL

10 de Noviembre de 2020 | 10:26 hs.

Itongadol.- El canciller iraní Mohamad Yavad Zarif felicitó al nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, por su triunfo en los comicios, en una reunión en La Paz. “Acabo de reunirme con el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente electo, David Choquehuanca”, transmitió el ministro iraní en un mensaje publicado en Twitter.

  • Imagenes[0]
  • GeneralGeneral

 El máximo diplomático persa transmitió el saludo de Teherán a Arce y Choquehuanca por la victoria en las elecciones del pasado 18 de octubre. “Les deseé lo mejor para ellos y para la nación boliviana”, resaltó el canciller iraní.

En otro tuit, Zarif destacó que en el encuentro, las partes abordaron temas de índole bilateral, abogando por reforzar las relaciones fraternas entre Irán y Bolivia.

“Hablamos de nuestros lazos fraternos —políticos y económicos— y formas de ampliarlos”, destacó.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores llegó el sábado a Bolivia, tercera parada de su gira por Latinoamérica, tras hacer escala en Venezuela y Cuba, países en los que mantuvo importantes reuniones de trabajo con funcionarios de ambos países.

El Gobierno de Irán felicitó al pueblo boliviano por la “contundente victoria” de Arce, haciendo hincapié en que tal triunfo electoral del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) marca “el retorno de la democracia” al país, tras sufrir planes desestabilizadores del imperio estadounidense.

En su gira por Latinoamérica, el canciller iraní recibió también el respaldo de los gobiernos de Cuba y Venezuela, dos socios de la república islámica en la región.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró la oposición de su país a las sanciones arbitrarias de Estados Unidos contra Irán, al sostener que el país persa tiene derecho a utilizar energía nuclear con fines pacíficos, según destacó la agencia IRNA.

Hizo las declaraciones en una videoconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

El canciller iraní una vez más invitó al presidente Miguel Díaz-Canel a visitar Irán, agradeciendo el apoyo de Cuba a Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta videoconferencia, ambas partes enfatizaron las buenas relaciones políticas entre los dos países y mencionaron capacidades para ampliar la cooperación económica entre Irán y Cuba.

Las dos partes también expresaron su disposición para la producción de vacunas, especialmente la vacuna COVID-19, la energía y la cooperación entre los dos países también fueron entre otros temas discutidos por el canciller iraní y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Como parte de su gira, Zarif también se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien analizó los diversos aspectos y temas de las relaciones entre los dos países y cuestiones internacionales.

Antes de esta reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, analizaron la relación bilateral. Zarif sostuvo anteriormente una reunión conjunta con su par venezolano Jorge Arreaza.




Fuente: https://itongadol.com/latinoamerica/canciller-irani-se-reunio-con-el-nuevo-presidente-de-bolivia-y-lo-felicito-por-su-triunfo-electoral
      
 Tamaño Texto