×
El tiempo - Tutiempo.net

La inflación mayorista salta a 4,7% y le mete presión a los precios

En el Gobierno creen que los dos aceleradores de la inflación, dólar y salarios, seguirán calmos y contendrán la escalada. La inflación mayorista de octubre marcó 4,7% y prendió la alarma de la inflación reprimida. El dato lo difundió este jueves el Indec y mostró que no carecen de sustento las estimaciones que proyectan 4,5% de inflación para noviembre y 5% para diciembre.


 Ya el 3,8% de los precios minoristas no cayó bien. Con el dólar prácticamente planchado (2,8% subió en el mes), sin aumentos salariales ni jubilatorios y sin descongelamiento de tarifas, los precios volvieron a acelerarse por segundo mes consecutivo traccionados por los precios de los alimentos, la acumulación de emisión monetaria y las consecuentes expectativas de devaluación. La señal de desanclaje fue clara, en especial si se tiene en cuenta el 6,6% de aumento en la canasta alimentaria básica, antesala de al menos otros tres meses de alta inflación.

"En los próximos meses podría observarse una dinámica de precios mayoristas por encima del 4% ante la continuidad en la emisión monetaria (recordar que diciembre presenta una fuerte estacionalidad en el gasto) y una posible aceleración del ritmo devaluatorio", evaluó Jorge Neyro de ACM Consultora.

Sin embargo, en el Gobierno no ven lugar a una aceleración inflacionaria sostenida. Básicamente porque los dos grandes "drivers" de la inflación, ingresos y dólar, seguirán relantivamente quietos hasta al menos terminar el verano: los salarios con la pandemia quedaron atrasados, las jubilaciones y las asignaciones también quedarán rezagadas; y al dólar apuntan a tenerlo agarrado hasta al menos el cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario.

En el Gobierno no ven lugar a una aceleración inflacionaria sostenida. Básicamente porque los dos grandes ’drivers’ de la inflación, ingresos y dólar, seguirán relativamente quietos.

Además, Guzmán se propuso desandar parte de la emisión monetaria cancelando Adelantos Transitorios de Banco Central, lo que si bien no resuelve el excedente de pesos en el mercado, sí complementa los esfuerzos de esterilización de Pesce y pone límite a la base monetaria que hasta octubre no dejó de crecer.

El tercer acelerador de la inflación, las tarifas, también seguirá congelado. Es más, las tarifas que Darío Martínez dijo que se empezarían a actualizar en enero ya recibieron su primera postergación. Esta semana Alberto Fernández les corrió la fecha para marzo: "A partir de marzo vamos a discutir cómo se corrigen las tarifas", dijo este miércoles a C5N evidenciando la necesidad de evitar que se acumulen demasiados aumentos en un mismo mes.

Sin embargo, los precios mayoristas -que venían detrás de los minoristas- ya aceleraron en base a las expectativas de mayores costos de reposición, a la suba de los combustibles y también de los precios de algunos commodities agrícolas como la soja. A la vez, los costos financieros crecientes siguen presionando sobre las estructuras de costos, mientras se suman los aumentos de bienes estacionales y la inflación reprimida de los precios regulados también asoma en las expectativas y se traduce en faltantes. Por eso, para muchos economistas los precios se van a desbocar hacia un nuevo escalón inflacionario que supere el 5% mensual. Y esto va a ralentizar la recuperación.

En un esquema en el que solo quienes aumenten los precios por encima de la tasa de política monetaria pueden sostener sus márgenes de ganancia sin asfixiar a proveedores ni pisar salarios, y en un contexto de tasas activas de corto plazo arriba del 60%, no hay espacio para recuperar el uso de la capacidad instalada e invertir. Los incentivos quedan invertidos desde el punto de vista de la producción, en un tradicional escenario de estanflación.


Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/130618-la-inflacion-mayorista-salta-a-4-7-y-le-mete-presion-a-los-precios/https://www.lapoliticaonline.com/nota/130618-la-inflacion-mayorista-salta-a-4-7-y-le-mete-presion-a-los-precios/

Noticias mas leidas

Lau Perea: la joven salteña que quería ser abogada y ahora es estrella porno

Tiene 27 años y se convirtió en la mujer más deseada de todo México.

Guadalupe Vázquez, la periodista que divulgó la foto de la fiesta en Olivos, es o fue NOVIA del vocero del Presidente

Habría una fuerte versión que la periodista de La Nación + tendría un vínculo sentimental con Juan Pablo Biondi

Ana Pedraza: “¿Quién es esa chica?”

La locutora nacional, presentadora de noticias y periodista contó sus vivencias y sus comienzos en la radio y televisión tucumana.

La foto de Tamara Báez, la novia desconocida de L-Gante

La chica está embarazada

Aseguran que Robertito Funes tendría un amorío con Marcos de GH

Medios salteños deslizaron que el conductor y el participante tendrían una relación amorosa

Grave acusación de una periodista contra Antonio Fernández Llorente tras sus dichos en C5N

Guadalupe Vázquez, la periodista que sacó a la luz la foto del festejo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en Olivos, respondió a los comentarios intimidantes que hizo el periodista.

“Barbie” Beltramino vuelve a la cárcel, acusada por el crimen de Pablo Mariotti

Barbie era muy activa en las redes sociales

¿Atlético o San Martín? La inteligencia artificial responde quién tiene más hinchas, quién ganó más títulos y cuál es el club más grande de Tucumán

Según el Chat GPT, Atlético tiene más hinchas y San Martín, más títulos

Los comprometedores chats de Adrián Pallares y su amante según Jorge Rial

El ex conductor de Intrusos lanzó una advertencia muy picante contra su ex compañero de trabajo.

Georgina Rodríguez se convierte en la mejor peluquera de Cristiano Ronaldo

El futbolista ha compartido un vídeo en el que vemos como su pareja le corta el pelo a máquina Cristiano Ronaldo está aprovechando estos días en casa para disfrutar de los suyos, hacer deporte y cuidar su imagen. El futbolista ha decidido someterse a un cambio de look y nada mejor para ello que estrenar un nuevo peinado.