SOLO RADIO GRODEK.

SC y Q22 firman un memorando de entendimiento con la NHRC para mejorar aún más el legado positivo de derechos humanos de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ™

05 de Febrero de 2021 | 00:26 hs.

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) y la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 LLC (Q22) han firmado un memorando de entendimiento (MoU) con el Comité Nacional de Derechos Humanos (NHRC) para colaborar en la sensibilización sobre cuestiones de derechos humanos, mientras Continuar garantizando que todos los aspectos de los derechos humanos sean considerados en la entrega de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ™ (Qatar 2022).

 El MoU entre las partes fue firmado por SE Hassan Al Thawadi, Secretario General del SC, SE Dr. Ali Samikh Al-Marri, Presidente de la NHRC, y Nasser Al Khater, Director Ejecutivo de Q22.

Sobre la base de objetivos compartidos: proteger y respetar los derechos humanos, y creyendo en las oportunidades que todas las partes tienen para contribuir individual y conjuntamente al logro efectivo de estos objetivos en el contexto de Qatar 2022, las tres organizaciones colaborarán en áreas como la sensibilización y creación de capacidad de las partes interesadas pertinentes, asistencia técnica y prevención y remediación de los impactos sobre los derechos humanos.

Se establecerá un grupo de trabajo conjunto entre las tres organizaciones para cumplir los objetivos del MoU. También facilitará el intercambio de información y generará consultas sobre temas relacionados con los derechos humanos relevantes para el torneo. Además, el acuerdo facilitará la publicación de investigaciones.

La NHRC es la institución de Qatar reconocida en virtud de los Principios de París relacionados con las instituciones nacionales de derechos humanos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. La NHRC de Qatar recibió la calificación más alta (categoría A) de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos su cumplimiento de los Principios de París, incluso, por ejemplo, con respecto a su independencia, mandato, poderes y recursos.

SE Dr. Ali Samikh Al-Marri, presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos, comentó: “Basándonos en nuestro mandato, trabajando para promover y respetar los derechos humanos, hemos tenido como objetivo en los últimos años difundir una cultura arraigada de derechos humanos en toda la sociedad, y presentó estudios y recomendaciones encaminados a desarrollar la legislación, en particular los relacionados con el trabajo decente y justo y el acceso a la justicia. Lo que estamos presenciando hoy en términos de nuevos sistemas de trabajo es un logro histórico para el Estado de Qatar y todas sus instituciones, y un catalizador para que se haga más para promover y respetar los derechos humanos ”.

“En virtud de este acuerdo con el Comité Supremo de Entrega y Herencia y Q22, nos complace ofrecer nuestra experiencia y conocimientos en cuestiones de derechos humanos. Aprovechamos la oportunidad que nos brinda esta maravillosa ocasión deportiva para implementar las mejores prácticas en derechos humanos ”, agregó.

HE Hassan Al Thawadi, Secretario General del SC, dijo: “El SC ha trabajado incansablemente para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores involucrados en el proyecto Qatar 2022. Estamos orgullosos de nuestros logros en los últimos diez años y creemos firmemente que nuestras acciones han creado un punto de referencia para la excelencia, no solo en Qatar, sino en toda la región y en todo el mundo ”.

Al Thawadi añadió: “Siempre hemos recibido con agrado los comentarios constructivos y la colaboración con expertos. El MoU que hemos firmado con Q22 y la NHRC ayudará a llevar nuestro compromiso con los derechos humanos al siguiente nivel. Con menos de dos años para que comience nuestro histórico torneo, esto se relaciona con nuestro objetivo de garantizar que Qatar 2022 haga una contribución significativa a la visión del estado sobre los derechos humanos y el bienestar de los trabajadores ".

Al comentar sobre la importancia del acuerdo para el torneo, Nasser Al Khater, director ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 LLC, dijo: “Cuando ofertamos para 2022, prometimos usar el torneo como catalizador para un cambio social, humano y ambiental positivo. en Qatar. Este MoU es otra demostración de que se está cumpliendo esa promesa y lo acogemos como un paso positivo para lograr uno de nuestros objetivos más importantes del torneo. Nuestra experiencia colectiva ayudará a garantizar que los derechos de todos los involucrados en esta innovadora Copa del Mundo, desde los trabajadores y el personal hasta los jugadores y los fanáticos, se respeten en todo momento, de acuerdo con los más altos estándares internacionales ".

"Qatar 2022 ya ha elevado el listón de los megaeventos deportivos en lo que respecta a la sostenibilidad y la planificación del legado de torneos y este acuerdo garantizará que el legado perdura mucho después de que se haya pateado la última pelota", añadió.

Joyce Cook, Directora de Educación y Responsabilidad Social de la FIFA, dijo: “Estamos encantados de que se firme este memorando de entendimiento con la institución nacional de derechos humanos de Qatar, reconocida por las Naciones Unidas, y estamos ansiosos por trabajar junto con el Departamento Nacional de Derechos Humanos de Qatar. Y el Comité Supremo para la Entrega y el Legado para ayudarnos a cumplir nuestros compromisos de respetar los derechos humanos de los trabajadores, los aficionados, las comunidades locales y otras personas afectadas por la Copa Mundial de la FIFA en Qatar ”.

“Esta colaboración con la NHRC es un excelente ejemplo de cómo los torneos de la FIFA también proporcionan una plataforma para que las partes interesadas locales ayuden a impulsar legados duraderos de derechos humanos en los países anfitriones”, añadió.



Fuente: https://www.fifa.com/worldcup/news/sc-and-q22-sign-mou-with-nhrc-to-further-enhance-the-positive-human-rights-legac
      
 Tamaño Texto