LAS MEJORES NOTICIAS ESTAN EN RADIO GRODEK. RADIO GRODEK SIEMPRE CON LA VERDAD SIN CENSURA, INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO,NO DE VOS..

Periodismo o muerte: ¿cuál es el futuro de los medios de comunicación?

07 de Febrero de 2021 | 00:39 hs.

En dos décadas, la industria periodística se ha visto obligada a reinventarse y reconvertirse para poder sobrevivir a las crisis financieras, la digitalización, la gratuidad y un mercado mucho más competitivo en el que las grandes cabeceras ya no ostentan el oligopolio de la información.

  • Imagenes[0]
  • MediosMedios

 En el año 2000, ’El País’ era el diario impreso más leído en España, con una tirada de 436.301 ejemplares. En enero del año 2020, ese mismo periódico registró el que sería –entonces– su peor dato de difusión con una tirada de 91.727 ejemplares. En octubre del año pasado, casi seis meses después de que el mundo echase el freno a causa del covid, la tirada media fue de 81.700 ejemplares.


Un sector que ha visto cómo sus ingresos por venta de ejemplares se ha reducido en dos décadas más de un 70%, cómo las redacciones tradicionales han adelgazado sus plantillas ERE tras ERE –como ejemplo, Unidad Editorial contaba en 2008 con 2.200 empleados y ahora suma 1.000 según las diferentes escisiones que aparecen en la web especializada Informa–, y cómo la llegada de los ’smartphones’ –es decir, de la posibilidad de leer las noticias en una pantalla de teléfono– puso en escena nuevos medios digitales como El Confidencial, fundado en 2001. Un terremoto que puso patas arriba el modelo de negocio y que, todavía hoy, sigue preguntándose cómo superar la cultura de la gratuidad –que el lector de prensa decida pagar por el contenido– y cómo encontrar un modelo de financiación que abogue por un periodismo de calidad y sostenible.

 

Fuera de España, un tótem como ’The New York Times’ consiguió superar las siete millones de suscripciones gracias a su versión ’online’ y se mantiene como el periódico de referencia global; además de que, al contrario de la tendencia en España, su plantilla ha crecido en los últimos años, de 3.710 trabajadores en 2016 a 4.500 en 2019, con una apuesta por las nuevas tecnologías y las nuevas narrativas.

Tras veinte años intentando encontrarse a sí mismos, los medios ahora se enfrentan a otros retos inmediatos que, sin duda, van a marcar el futuro próximo de la profesión, desde la implementación del teletrabajo a raíz de la pandemia –¿se puede hacer buen periodismo sin acudir a la redacción, lugar de encuentro y choque de ideas?–, al desprestigio de la profesión, la batalla con las noticias falsas y los vídeos descontextualizados propagados a través de las redes sociales o la aparición de herramientas de manipulación de la imagen –como la técnica del ’deepfake’– que hacen cada vez más difícil la labor de verificación de una información ya no por parte de los medios, sino de los propios consumidores.

 

¿Se puede hacer buen periodismo sin acudir a la redacción, lugar de choque de ideas?

 

Al otro lado del teléfono, Jill Abramson, directora ejecutiva de ’The New York Times’ desde 2011 a 2014, contesta a El Confidencial sobre sus perspectivas sobre la profesión. "’The New York Times’ es un icono del periodismo porque ha hecho del rigor y la objetividad su máxima y la ha mantenido, incluso en los momentos económicamente más difíciles para el periódico", afirma. "Yo llegué al puesto en un momento económico muy duro y, a pesar de ello y de todas las presiones, ’The New York Times’ ha sabido mantener su independencia y su rigor". En su libro ’Merchants of Truth’ –algo así como ’Mercaderes de la verdad’– Abramson describe su llegada: "Perdí mi camino cuando me convertí en la directora ejecutiva del ’Times’, intentando luchar por lo que yo veía como el balance necesario entre salvaguardar la independencia de las noticias y la necesidad urgente de encontrar nuevas fuentes de ingresos".

 

La periodista neoyorquina reconoce que el diario mantiene en el ADN una ligera tendencia demócrata, pero que los periódicos estadounidenses en este sentido son mucho más imparciales que la prensa a la que estamos acostumbrados en Europa. "Y ha sido precisamente por mantener ese rigor por lo que ’The New York Times’ se ha convertido en el objetivo de las críticas continuas de Donald Trump durante su gobierno".

Abramson, que ahora imparte clases en Harvard, no considera que la independencia y la supervivencia de un medio de comunicación tengan que ver con su tamaño. "Creo que la supervivencia pasa directamente por la calidad de la información. Existen medios pequeñosespecializados en un tipo concreto de información, que analizan de manera profunda su parcela, que han conseguido encontrar un modelo de financiación basado en la fidelidad de los lectores y que han encontrado su hueco en un sector tan competitivo".

 

Para Louis Dreyfus, presidente de la Junta Directiva de ’Le Monde’, el futuro del "periodismo de calidad" para innegablemente por la suscripción. "En los últimos años, gracias a la explosión en el uso de plataformas como Netflix y Spotify, el público ha adquirido la costumbre de suscribirse a contenidos, siempre que estos sean exclusivos y de calidad. ¡Depende de nosotros estar a la altura e invertir en contenido y, por lo tanto, en personal editorial para ganarnos y luego retener a nuestros suscriptores! Por otro lado, no creo en los kioscos digitales, ni en un Spotify mediático, porque creo que diluirían nuestros contenidos en una gran masa sin identidad", explica a ’El Confidencial’.

 

En España los medios habrían superado los 350.000 usuarios de pago en 2020

 

De la misma opinión es José Alberto García Avilés, profesor en el máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. "En 2020, los medios han logrado incrementos notables en sus cifras de audiencia, en usuarios únicos y en conversiones en suscriptores o socios", como apunta el director del máster en Innovación en Periodismo, Miguel Carvajal. Según estos datos, en España los medios con algún tipo de suscripción o membresía habrían superado los 350.000 usuarios de pago en 2020. Los medios que han apostado por escuchar a los lectores y ofrecer un periodismo de calidad que aporta valor añadido están aumentando su base de suscriptores".




Fuente: https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-02-06/mutaciones-principales-retos-periodismo-covid_2927740/
      
 Tamaño Texto